Congreso

¿Se salvará el magistrado Pretelt en el Senado?

Todas las votaciones en su caso han sido adversas para él.

fg

El magistrado Jorge Pretelt podría quedar suspendido del cargo si el Senado admite la acusación en su contra.

Foto:

Archivo particular

23 de agosto 2016 , 09:17 a.m.

Este martes podría ser recordado como el día en que el Senado de la República, después de varias décadas, envió una acusación contra un magistrado de las altas cortes a juicio penal en la Corte Suprema de Justicia.

Desde las 10:00 de la mañana, la plenaria del Senado debatirá y votará el caso contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, procesado por supuesta corrupción. (Lea también: Niegan a Pretelt tutela con la que buscaba frenar proceso en Congreso)

La semana pasada se superaron las recusaciones y los impedimentos para que algunos senadores se separaran del caso y solamente queda para este martes la presentación de los informes sobre el proceso y la votación.

A juzgar por las votaciones que ha habido del caso Pretelt en el Congreso, el panorama para el magistrado no parece alentador.

Cuando el representante investigador del caso, el liberal Julián Bedoya, presentó en la Comisión de Acusación la propuesta para el proceso avanzara ante la plenaria de la Cámara obtuvo el apoyo unánime de sus nueve colegas presentes en la sesión.

En esa ocasión algunos congresistas del Centro Democrático y otros conservadores no se hicieron presentes. Ambos partidos han sido identificados por algunos como afines ideológicamente del magistrado Pretelt.

El caso llegó entonces al pleno de la Cámara, en diciembre del año pasado, donde la votación para acusar al magistrado ante el Senado obtuvo 96 votos a favor y 45 en contra. Varios de estos últimos apoyos también fueron de congresistas de los partidos Centro Democrático y Conservador.

En Senado se conformó una comisión instructora, de siete senadores, que estudio el caso Pretelt y que, mayoritariamente, votó a favor de proponerle al Senado admitir la acusación en su contra y enviar el proceso a la Corte Suprema de Justicia. (Además: Las cinco horas en las que se aplazó decisión contra Jorge Pretelt)

En esa comisión instructora se negó una propuesta del senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, para declarar la nulidad de todo lo actuado en el caso hasta este momento.

Según el texto de la acusación, los senadores Roosevelt Rodríguez (‘la U’), Guillermo Santos (liberal), Jorge Prieto (‘verdes’) y Juan Manuel Corzo (conservador) votaron a favor de que la misma se aceptara.

Y quienes rechazaron esta posibilidad fueron los uribistas José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia y Alfredo Ramos.

En entrevista con EL TIEMPO, el magistrado Pretelt habló de que sus "contradictores" quieren que se le condene sin haber cumplir el debido proceso.

"La izquierda quiere que me saquen porque soy el último magistrado conservador que defiende la familia, la vida humana desde la concepción, la libertad religiosa y las Fuerzas Militares. Me ven como una piedra en el zapato del proceso de paz", afirmó el togado.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos afirmó que manifestar que las investigaciones tienen "orígenes políticos" es una "moda que ha hecho carrera" y que "ni el Gobierno ni en este Palacio hemos hecho nada para que esta decisión se tome en cualquier sentido. Por supuesto que no".

El jefe de Estado les hizo un llamado "a los senadores" para que "asistan y voten", a que "no eludan su responsabilidad y le demuestren al país que las instituciones funcionan". (Lea también: Los salvavidas de la Procuraduría al magistrado Pretelt)

Según lo previsto, la plenaria del Senado este martes comenzará resolviendo una nueva petición del abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella, para intervenir en la sesión.

Superado esto se pondrá a consideración una petición del procurador General, Alejandro Ordóñez, para declarar la nulidad del proceso. Si esta es derrotada, se considerará otra propuesta, en igual sentido, del senador uribista Gaviria.

Si alguna de ellas dos propuestas es aprobada el proceso será archivado. Si estos dos informes no logran convencer a los senadores se debatirá y votará el informe mayoritario de la comisión instructora que pide admitir la acusación y enviar el caso a la Corte Suprema.

En este caso el magistrado quedaría automáticamente suspendido de su cargo y ese alto tribunal comenzará un juicio penal en su contra, algo sin antecedentes en tiempos recientes.

La votación en Senado requiere una mayoría simple, es decir que bastará con que haya quórum decisorio (52 senadores) y que la mayoría de los presentes vote en uno u otro sentido.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA