¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Un escándalo de 18 meses

El abogado barranquillero Víctor Pacheco es el principal testigo contra el magistrado Jorge Pretelt.

El abogado barranquillero Víctor Pacheco es el principal testigo contra el magistrado Jorge Pretelt.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

En el expediente ha salido también salpicado el magistrado Alberto Rojas Ríos.

En febrero del año pasado, cuando el exmagistrado Mauricio González denunció a su colega Jorge Pretelt, la cuestionada Comisión de Acusación de la Cámara abrió contra este último una investigación por concusión.
En un proceso inédito –porque por primera vez la investigación terminó en acusación y está a punto de pasar incluso a la Corte Suprema– Pretelt tuvo que dar explicaciones a la acusación de haber pedido 500 millones de pesos para influir ante sus compañeros de la Corte Constitucional y favorecer así a la firma Fidupetrol.
Esta empresa buscaba, con una tutela, que el alto tribunal tumbara un fallo que la obligaba a pagar una multa de 22.500 millones.
En los expedientes de la Fiscalía por el caso Fidupetrol están las declaraciones del abogado Víctor Pacheco, quien ha dicho en diferentes oportunidades que Pretelt le pidió ese dinero.
Según Pacheco, esa solicitud se la hizo en una reunión del 18 de octubre del 2013 en el apartamento del magistrado, en donde Pretelt supuestamente pidió la millonaria suma para “hablarle al oído” al magistrado González, quien era el ponente en el caso. Según el expediente, lo que se pretendía era que el ponente levantara el embargo que pesaba sobre las cuentas de Fidupetrol, para que sus dueños pudieran disponer de ese dinero.
Pacheco también ha sostenido que tenía una amistad “inocultable” con Pretelt, y que le habló de esa cercanía a Helbert Otero, principal accionista de Fidupetrol. Aseguró así mismo que cuando Pretelt le pidió el dinero, él decidió separarse “del tema y empezaron los entendimientos entre Fidupetrol y el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil”.
En el expediente ha salido también salpicado el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien durante la época del asunto mantuvo intensa comunicación con el abogado Pacheco. Por el caso ya fue condenado el abogado, como supuesto intermediario en el soborno. Se convirtió en testigo de la Fiscalía y pagará una condena de dos años y cuatro meses a cambio de su colaboración.

Otros procesos

También están investigados como supuestos determinadores del intento de cohecho, Helbert Otero, principal accionista de Fidupetrol, y el presidente de esa firma, Abel Guillermo Caballero. Otro proceso es el de Escobar Gil, quien habría realizado ante la Corte gestiones irregulares y habría sido llave de Pretelt.
En el caso han declarado el exmagistrado Mauricio González, el magistrado Luis Ernesto Vargas (quien grabó la versión de Pacheco y les dio así piso a las investigaciones en la Fiscalía y en la Comisión de Acusaciones) y otros miembros de la Corte.
La Fiscalía investiga también el trámite de otras tutelas que fueron seleccionadas por la Corte y en las que la decisión terminó favoreciendo intereses de empresas con líos judiciales. 
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO