Congreso

Congreso aprobó creación de 16 nuevas curules para víctimas

La iniciativa hace parte del acuerdo de paz de La Habana entre el Gobierno y las Farc.

Iniciativas represadas en el Congreso

Solo se podrán postular candidatos provenientes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto.

Foto:

Mauricio León / EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 02:23 p.m.

Con relativa tranquilidad, y mayorías por parte del Gobierno, la Plenaria de la Cámara de Representantes le dio este jueves la 'bendición' final al proyecto que crea 16 curules adicionales en esa corporación, las cuales se otorgarán a las organizaciones sociales y las víctimas del conflicto.

La idea del proyecto, que reforma de manera transitoria la Constitución, es que durante ocho años, contados a partir del 2018, haya 16 circunscripciones especiales de paz, que estarán ubicadas en las zonas más afectadas por la violencia.

Según quedó aprobado, a estos 16 escaños en la Cámara solo se podrán postular candidatos provenientes de organizaciones sociales y víctimas del conflicto que hagan parte de estas zonas.

De esta manera se cerró la puerta para que ni los partidos políticos que ya tengan representación en el Legislativo ni la agrupación política de la desmovilizada guerrilla de las Farc puedan participar por estas curules transitorias.

"Con nuestro voto hemos contribuido a saldar la deuda que tenemos con las víctimas de este país", aseguró Silvio Carrasquilla, ponente del proyecto.

Entre los puntos polémicos que fueron finalmente avalados por la Cámara se encuentra el que excluye de la votación de estas circunscripciones a las cabeceras municipales de las zonas más golpeadas por el conflicto.

Por ejemplo, en municipios como San Vicente del Caguán o Bojayá, que fueron muy afectados por el conflicto y hacen parte de estas circunscripciones, los habitantes del casco urbano no podrán votar por los candidatos a estas curules transitorias, sólo lo podrán hacer los pobladores de la zona rural de esos territorios.

La financiación de las campañas de los candidatos que se presenten a estas curules “será preponderantemente estatal”.

De las 16 circunscripciones que crea este proyecto hacen parte 167 municipios que se encuentran entre los más afectados por el conflicto y donde la presencia institucional del Estado es muy débil o inexistente.

"Este es un tema al que nos habíamos comprometido a La Habana, para que las zonas más afectadas por el conflicto puedan tener representación en la Cámara", apuntó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

La iniciativa pasará ahora a conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara para posteriormente convertirse en ley.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA