Congreso

Aplazan el aval de la consulta anticorrupción

Votación sobre si se llama a las urnas quedó para el próximo 5 de junio.

Senado de la República de Colombia

En el último año, por el Senado pasaron decisiones tan importantes como la implementación legislativa del acuerdo de paz con las Farc.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

18 de abril 2018 , 07:19 a.m.

La posibilidad de que los colombianos se pronuncien para bajar, por ejemplo, el sueldo de los congresistas, se postergó este martes luego de que el Senado aplazara su autorización para la consulta anticorrupción para el 5 de junio.

La decisión se dio por 70 votos por el sí y 0 por el no y al final de un extenso debate en el que participaron todos los partidos políticos.

La idea era que el Senado avalara la realización de una votación para que los ciudadanos decidan sobre siete puntos orientados a atacar el flagelo de la corrupción.

Según las normas, luego de validadas las firmas ciudadanas para pedir la realización de esta consulta –paso que ya se cumplió-, el Senado debe dar su visto bueno, lo que comenzó con el debate de este martes y finalizará el próximo cinco de junio, cuando se hará la votación.

El aplazamiento de la votación se dio luego de una propuesta de la senadora por el Centro Democrático Paloma Valencia, la cual se fundamentó en que este mecanismo “no quede vinculado con la campaña presidencial” en marcha.

Esto debido a que una de sus promotoras es la senadora Claudia López, quien es fórmula vicepresidencial del candidato de Coalición Colombia, Sergio Fajardo.

La representante a la Cámara Angélica Lozano, otra de las promotoras de la consulta anticorrupción, dijo que los impulsores acogían esta propuesta. “Nuestra lucha es hacer estos cambios y si eso implica aplazar la votación de este aval en el Senado, la aplazamos”, afirmó la congresista.

La mayoría de los partidos políticos manifestó su apoyo a la lucha contra la corrupción y algunos llamaron la atención sobre la necesidad de crear nuevas normas para combatir esta problemática.

Uno de los pocos que manifestó su división fue el partido de ‘la U’, cuyo senador Roy Barreras expuso las razones por las cuales esta consulta a los ciudadanos “no se necesita”, ya que, según él, lo que está proponiendo “ya existe en las normas” actuales.

Otro sector de ‘la U’, del que fue vocero el senador Jimmy Chamorro, expresó su respaldo a la consulta.

Así las cosas, la votación en el Senado sobre si se avala o no la consulta anticorrupción quedó para el cinco de junio, cuando se sabrá si los colombianos van o no a las urnas para votar contra la corrupción.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA