¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Cámara de Representantes suspendió oficialmente a Aída Merlano

Allanamiento de la Sijín a la sede política de Aída Merlano en Barranquilla.

Allanamiento de la Sijín a la sede política de Aída Merlano en Barranquilla.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Su elección a Senado está pendiente de una decisión del Consejo Nacional Electoral.

A menos de dos semanas de que termine oficialmente el periodo de los actuales congresistas, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes declaró “vacante temporalmente” la curul en esa corporación de la congresista Aída Merlano, quien aunque estaba en esa corporación, en los pasados comicios fue elegida como senadora.
Merlano está siendo investigada por varios presuntos delitos, entre ellos concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.
Su caso tiene que ver con una supuesta compra de votos descubierta el pasado 11 de marzo por las autoridades y que actualmente la tiene tras las rejas por orden de la Corte Suprema de Justicia.
El pasado 11 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, las autoridades revelaron una supuesta organización delictiva que habría permitido la elección de ella como senadora a nombre del Partido Conservador.
Para el momento de los hechos, la congresista se desempeñaba como representante a la Cámara por el Atlántico, curul de la que fue suspendida por la Mesa Directiva de la corporación este martes.
Sin embargo, su curul en el Senado, que habría conseguido el pasado 11 de marzo, es un tema que está analizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que deberá resolverse antes del 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso.
Una de las opciones es que el tribunal electoral se abstenga de declarar la elección como senadora de Merlano, como lo han pedido instancias como la Procuraduría, a raíz de los supuestos hechos de corrupción con los que consiguió ese escaño.
Por el momento, Merlano permanece en prisión a la espera de que el CNE resuelva la suerte de su curul como senadora y la Corte Suprema de Justicia decida si es culpable o no de los delitos que se le adjudican.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO