Congreso

Cámara de Representantes suspendió oficialmente a Aída Merlano

Su elección a Senado está pendiente de una decisión del Consejo Nacional Electoral.

Aída Merlano

Allanamiento de la Sijín a la sede política de Aída Merlano en Barranquilla.

Foto:

Vanexa Romero / EL TIEMPO

10 de julio 2018 , 05:49 p.m.

A menos de dos semanas de que termine oficialmente el periodo de los actuales congresistas, la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes declaró “vacante temporalmente” la curul en esa corporación de la congresista Aída Merlano, quien aunque estaba en esa corporación, en los pasados comicios fue elegida como senadora.

Merlano está siendo investigada por varios presuntos delitos, entre ellos concierto para delinquir, corrupción al sufragante, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas y ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédulas.

Su caso tiene que ver con una supuesta compra de votos descubierta el pasado 11 de marzo por las autoridades y que actualmente la tiene tras las rejas por orden de la Corte Suprema de Justicia.

El pasado 11 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso, las autoridades revelaron una supuesta organización delictiva que habría permitido la elección de ella como senadora a nombre del Partido Conservador.

Para el momento de los hechos, la congresista se desempeñaba como representante a la Cámara por el Atlántico, curul de la que fue suspendida por la Mesa Directiva de la corporación este martes.

Sin embargo, su curul en el Senado, que habría conseguido el pasado 11 de marzo, es un tema que está analizando el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que deberá resolverse antes del 20 de julio, cuando se posesione el nuevo Congreso.

Una de las opciones es que el tribunal electoral se abstenga de declarar la elección como senadora de Merlano, como lo han pedido instancias como la Procuraduría, a raíz de los supuestos hechos de corrupción con los que consiguió ese escaño.

Por el momento, Merlano permanece en prisión a la espera de que el CNE resuelva la suerte de su curul como senadora y la Corte Suprema de Justicia decida si es culpable o no de los delitos que se le adjudican.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA