Congreso

Congresistas y otros aforados tendrán doble instancia de juzgamiento

Congreso aprobó proyecto que crea sala adicional en la Corte Suprema de Justicia.

La agonía de las curules de paz en el Congreso

38 votos por el sí y 17 por el no fue el resultado ayer, en el Senado, de la conciliación para la creación de las circunscripciones.

Foto:

Jhonny Hoyos

13 de diciembre 2017 , 07:00 p.m.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles el proyecto de acto legislativo que crea una doble instancia para el juzgamiento penal de congresistas, ministros, generales y vicepresidente, procurador y otros altos funcionarios en sus procesos penales ante la Corte Suprema de Justicia.

Para tal fin existirán “la Sala Especial de Instrucción” y la de “Primera Instancia”. Los magistrados de estas salas conocerán “de manera exclusiva los asuntos de instrucción y juzgamiento en primera instancia”, señaló la iniciativa.

La segunda instancia en estos procesos, de acuerdo con lo aprobado ayer, será resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, quien encabezó a nombre del Gobierno el impulso de este proyecto, se declaró “satisfecho” con la aprobación de la norma.

Agregó que era una “ironía” y una “verdadera paradoja” que quienes hacen las leyes, es decir los congresistas, solamente tuvieran una instancia para su juzgamiento y que no pudieran apelar las condenas que les son impuestas.

Pese a que una de las quejas reiteradas de varios legisladores era que solo tenían una instancia en su juzgamiento, dicha reforma constitucional no había tenido el apoyo necesario de las bancadas en el Congreso, sino hasta las últimas semanas en la que tomó impulso.

Claro que la misma Corte Suprema ha expresado reparos a la iniciativa.

Lo aprobado este miércoles se suma a la doble instancia en la pérdida de investidura de los congresistas, la cual se determina en el Consejo de Estado, y cuya modificación acaba de ser aprobada en esta legislatura. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Ministerio de Justicia.

Adicionalmente a esta iniciativa, la Cámara también negó las objeciones presidenciales al proyecto que reduce del 12 al 4 por ciento el aporte a la salud por parte de los pensionados, las cuales fueron rechazadas igualmente en el Senado.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA