Congreso

Tres semanas tardó la Cámara para tramitar acusación de Gustavo Malo

El senado deberá nombrar una comisión de instrucción que conozca la acusación contra el magistrado.

Plenarias de Senado y Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara decidió acusar ante el Senado al magistrado Gustavo Malo.

Foto:

Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

25 de abril 2018 , 10:18 p.m.

Luego de un breve trámite, que no tomó más de tres semanas, la plenaria de la Cámara decidió este miércoles acusar ante el Senado al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández, investigado por presunta corrupción.

La decisión se dio siete meses después de que la Comisión de Acusación comenzó a investigarlo, lo que se constituye en una clara demostración de la celeridad que la corporación le imprimió a este caso.

Malo Fernández es procesado por el Congreso por presuntamente haber recibido sobornos de algunos congresistas para favorecerlos en procesos penales que lleva el alto tribunal contra ellos.

Según la Comisión, existen “testimonios y documentos que permiten inferir” que en algunos procesos que pasaron por el despacho de Malo Fernández “hubo un pago de dineros” de 2.600 millones de pesos, los cuales estarían dirigidos a “evitar órdenes de captura” o “simplemente dilatarlos”.

La decisión de la Cámara este miércoles se tomó con una mayoría inobjetable: 82 votos por el sí y solamente 2 por el no.

El representante liberal Alejandro Chacón fue uno de los que votó en contra de acusar a Malo y explicó que lo hizo porque no se le dio la oportunidad al abogado del magistrado para que interviniera antes de la decisión.

“Fue una investigación sólida, con argumentos y que prueba que en el interior de la Corte Suprema de Justicia existía una empresa criminal en la que algunos magistrados se asociaron con particulares para entorpecer procesos”, afirmó el representante Edward Rodríguez.

Fue una investigación sólida que prueba que en el interior de la Corte Suprema existía una empresa criminal en la que algunos magistrados se asociaron con particulares para entorpecer procesos

Y Fabio Arroyave, presidente de la Comisión de Acusación, recordó que los delitos por los que el Congreso procesa a Malo son “concierto para delinquir, prevaricato por acción y por omisión, cohecho y utilización de información privilegiada con intereses particulares”.

El caso, conocido como el ‘cartel de la toga’, tiene tras las rejas al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte y al senador Musa Besaile. Y en el mismo es investigado por el Congreso el expresidente de ese alto tribunal Leonidas Bustos.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, reclamó la “celeridad” en el caso de Malo Fernández y las “garantías” que le dio esa corporación al magistrado.

“El propósito es que la Corte Suprema pueda conocer cuanto antes este caso y de esa forma devolverles a muchos colombianos la fe tanto en el Congreso como en su propia justicia”, afirmó Lara.

Esta celeridad contrasta con las incapacidades que presentó el magistrado ante la Corte Suprema y que terminaron dilatando la suspensión de la que fue objeto hace algunos días.

El caso de Malo es el segundo de un magistrado de una alta corte que avanza en el Congreso, en menos de dos años.


En agosto del 2016, el Senado acusó ante la Corte Suprema a Jorge Pretelt, exintegrante de la Corte Constitucional. Pretelt es investigado por supuestamente haber pedido $ 500 millones a cambio de influir en sus compañeros del alto tribunal en un fallo de tutela.

El proceso de Malo pasa ahora al Senado, el cual deberá nombrar una comisión de instrucción que conozca la acusación en su contra y entregar un informe para que sean los senadores los que determinen si su caso debe llegar a la Corte Suprema o archivarse.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA