Congreso

Abren investigación formal al magistrado Malo, en el Congreso

EL TIEMPO supo que cobro a Musa Besaile para evitar captura habría sido de $ 600 millones.

El magistrado Gustavo Malo dice que no renuncia a su cargo

Fuentes de la Corte señalaron que el magistrado le dijo a sus colegas que se queda en el cargo porque es inocente y no está relacionado con los señalamientos en su contra.

Foto:

Cortesía Corte Suprema de Justicia

21 de septiembre 2017 , 12:35 a.m.

La Comisión de Acusación de la Cámara decidió este miércoles abrir investigación formal sobre el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Malo Fernández y en las próximas semanas será llamado a rendir indagatoria ante la célula congresional.

La decisión se tomó luego de que los representantes investigadores del caso, Fabio Arroyave y Edward Rodríguez, tuvieran elementos probatorios que les permitieron avanzar en el proceso por supuesta corrupción en la Corte Suprema.

La Comisión de Acusación busca determinar si Malo Fernández y los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte recibieron sobornos de congresistas para favorecerlos en investigaciones penales en el alto tribunal.

EL TIEMPO supo que entre las pruebas que llegaron a la Comisión de Acusación y que llevaron a que se abriera investigación al actual magistrado están las declaraciones de Gustavo Moreno, quien habría sido el intermediario de esos supuestos pagos, a la Fiscalía y a la Corte Suprema.

En esas declaraciones, Moreno habría dado circunstancias de tiempo, modo y lugar para la entrega de los dineros, provenientes de congresistas, a magistrados del alto tribunal.

Igualmente, este diario supo que Moreno habría dicho que de los 2.000 millones de pesos que el senador Besaile admitió haber pagado para evitar ser capturado, solamente habrían sido entregados 700 millones.

Con esta decisión, Malo se convierte en el primer magistrado de la Corte Suprema en ser investigado formalmente y podría, si la investigación en el Congreso avanza, perder su investidura y tener que responder ante la misma Corte.

Cara a cara

En medio del proceso, este miércoles se dio un fuerte cara a cara entre el senador Musa Besaile y el exmagistrado Bustos, durante la declaración del congresista en la Comisión de Acusación.

Según Besaile, durante la diligencia le dijo a Bustos que “ya no lo intimidaba” su “nombre”, como cuando se lo mencionaba el abogado Moreno.

“Le dije que le daba gracias a Dios que lo tuviera en frente para decirle la verdad de los hechos y cómo ocurrieron”, afirmó Besaile ante la prensa. Al final de la diligencia, Bustos evadió la presencia de los periodistas, y el exmagistrado Ricaurte, quien también llegó de manera sorpresiva a la declaración, se limitó a decir que era “totalmente inocente”.

Este jueves, la Comisión de Acusación espera recibir las declaraciones de Moreno y de su socio, el también abogado Leonardo Pinilla.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA