Política

Magistrados en el exilio iniciaron juicio contra Nicolás Maduro

El Tribunal Supremo de Venezuela había ordenado su suspensión en mayo pasado.

El Supremo de  Venezuela "en el exilio" inicia un juicio a Maduro

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (d) expone su argumentos contra el presidente Nicolás Maduro ante los magistrados del Tribunal Supremo de Venezuela "en el exilio", en Bogotá (Colombia).

Foto:

Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

02 de agosto 2018 , 10:54 p.m.

Por los delitos de “corrupción propia y legitimación de capitales”, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio comenzó ayer un juicio contra el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

El juicio contra el mandatario venezolano se desarrolla en Colombia debido a que el Gobierno del país vecino desconoció la autoridad de los magistrados de esta instancia judicial, los cuales tomaron la decisión de exiliarse en otras naciones y sesionar regularmente.

En el comienzo del juicio contra el presidente, la exfiscal venezolana Luisa Ortega, quien también fue desconocida por Maduro, lo acusó de haber recibido dinero de Odebrecht –compañía señalada de pagar sobornos en varios países a cambio de contratos para obras públicas– para alimentar su campaña a la presidencia en 2013.

Ortega reiteró que para esa empresa electoral, Maduro solicitó a la multinacional brasileña 50 millones de dólares “prometiéndole que al asumir la presidencia” le “daría trato preferencial” para “continuar con los contratos de obras”, las cuales, según la exfiscal, quedaron “inconclusas”.

Para soportar esta acusación, Ortega aseguró que Maduro “le pagó” a Odebrecht, “el 11 de mayo del 2013, más de 1.800 millones de dólares y 786 millones de euros por dos obras: ampliaciones del metro de Caracas y del metro de Los Teques”, las cuales, según ella, quedaron en veremos.

Adicionalmente, dijo Ortega, el mandatario venezolano habría sido “intermediario” para la recepción de “35 millones de dólares” de Odebrecht para algunas campañas del fallecido presidente Hugo Chávez, los cuales habrían sido “para la propaganda electoral”.

En mayo pasado, el Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, sesionando en Colombia, declaró la suspensión de Maduro como presidente y lo inhabilitó para desempeñar cargos públicos, pero el Gobierno del país vecino también desconoció esas decisiones.

El juicio contra el mandatario venezolano que se realiza desde Colombia tendría un nuevo capítulo el próximo lunes.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA