Política

Colombianos en el extranjero elegirán candidatos de forma digital

El piloto del proceso se desarrolla en la plataforma Decidimos.co

elecciones

Actualmente, según la Cancillería, viven en el extranjero al rededor de cinco millones de colombianos.

Foto:

EFE

31 de agosto 2017 , 02:49 p.m.

Con  ‘Redmocracia’, los colombianos que viven en el extranjero buscan crear su propio movimiento político, y llevar los escrutinios a la era digital, lo cual según ellos aumentaría la participación de nacionales en el extranjero.

Actualmente por ley aquellos connacionales que viven por fuera del país tienen derecho a una curul en la Cámara de Representantes.

La idea que se desarrolla en el portal ‘Decidimos.com’ es recoger firmas, aproximadamente 150.000, para avalar su movimiento político y presentar listas tanto al Senado como a la Cámara.

Los directores del movimiento le apuestan a digitalizar sus elecciones y aumentar la participación de colombianos en el extranjero, que actualmente es aproximadamente del 15%. De esta manera crearon sus propias elecciones previas a las votaciones oficiales de Registraduría Nacional.

Para el director de Redmocracia, Felipe Álvarez, “la tecnología está cambiando todo”y piensa que ya le ha llegado el turno a la política de entrar es esa era.

Basados en los requisitos de ley, y en las reglas de su naciente movimiento, Redmocracia y el portal Decidimos.co están en el proceso de hacer sus propias elecciones para definir los candidatos a las votaciones oficiales, las cuales serían una especie de consulta interna en la cual definirían el orden de sus respectivas listas al Congreso.

La idea es facilitar el proceso y lograr llevar el mecanismo electoral a la era digital, para que haya una mayor participación de aquellos que viven en extranjero.

Definido ese proceso electoral, que dura siete días, como lo dice la ley, quedarían definidos los candidatos, para la curul especial para los extranjeros. La idea de este movimiento es que según el orden que de dicha votación, así mismo sera el orden que presenten en las listas.

De cualquier manera esta iniciativa tiene alrededor de dos meses para recoger las firmas necesarias para que el movimiento sea validado por el ente electoral y tener el aval para presentar candidatos a las elecciones de 2018.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA