Política

¿Cuál será su política contra la desnutrición infantil?

Los cinco principales candidatos presidenciales fijan su posición en relación con este flagelo.

Candidatos presidenciales

Iván Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Germán Vargas Lleras y Humberto de la Calle.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

20 de mayo 2018 , 10:35 p.m.

Los cinco principales candidatos a la Presidencia responden a la pregunta ¿cómo afrontarán la desnutrición en el país y cuál será su política en ese sentido para la primera infancia?

Germán Vargas

Vamos a reducir la desnutrición infantil en los menores de cinco años, en gestantes y madres lactantes, al igual que en las personas adultas mayores. Ampliaremos de 9 a 15 los bancos de leche humana y certificaremos a 200 instituciones amigas de la mujer y la infancia en departamentos con mayores índices de desnutrición.

Iván Duque

Un niño con hambre no aprende. Debemos asegurarles la nutrición con veeduría de los padres. El que le meta la mano al sistema de alimentación escolar debe ir a la cárcel, porque esos recursos son sagrados. Quiero que el ICBF supervise directamente la eficacia del Programa de Alimentación Escolar, para que los recursos lleguen.

Humberto de la Calle

Los primeros años de vida son esenciales. La atención a la primera infancia será prioridad. Combatir la desnutrición infantil requiere de un ambicioso programa de promoción de la lactancia materna y la provisión de agua potable para que los niños, cuando complementen su dieta láctea con otros alimentos, no sufran de parásitos.

Sergio Fajardo

Avanzaremos hacia la cobertura universal en la atención integral en primera infancia. Nuestra meta es atender un millón de niños adicionales para el 2022. Reformaremos el Programa de Alimentación Escolar, con mayores controles de corrupción, un modelo unificado de contratación y permanente investigación nutricional.

Gustavo Petro

Se trabajará en estos programas: prevención desde la atención primaria en salud, con un seguimiento a las mujeres gestantes y al desarrollo infantil; protección y fomento de la lactancia materna; transición de los programas de alimentación hacia compras a productores agropecuarios e impulso al control ciudadano sobre los recursos.

REDACCIÓN POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA