Política

Los ‘verdes’ votarán divididos en la segunda vuelta presidencial

Ese partido, que faltaba por definir su postura, dejó en libertad para votar por Petro o en blanco.

Partido Verde en segunda vuelta

El partido Alianza Verde se reunió desde la mañana de este jueves para tomar una decisión de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de junio.

Foto:

Prensa partido Verde

31 de mayo 2018 , 08:50 p.m.

La Alianza Verde, el último partido al que le faltaba definir su postura frente a la segunda vuelta presidencial, dejó este jueves en libertad a sus militantes y dirigentes para votar por Gustavo Petro o en blanco.

Al mismo tiempo prohibió de manera categórica votar por Iván Duque, candidato del Centro Democrático.

“Ninguno (de ellos) está autorizado a votar o defender la candidatura de Iván Duque”, decidió esa colectividad, pues a su juicio esta representa “las maquinarias tradicionales, corruptas y clientelistas: el gavirismo, el vargasllerismo, el santismo, el uribismo” y “apoyarlo significa regresar a un pasado de violencia y estigmatización que pone en riesgo la implementación del proceso de paz”.

Los ‘verdes’, que impulsaron la candidatura de Sergio Fajardo, como socios de la Coalición Colombia, irán divididos a segunda vuelta, pero en un ambiente amigable.
Unos, como Antonio Navarro, Antonio Sanguino y Angélica Lozano, consideran que la mejor manera de enfrentar “el riesgo” que representa Duque es votando por Petro.

“He luchado toda mi vida contra el clientelismo y la política tradicional. Toda ella está hoy con Duque. No me rindo ni paso votando en blanco. Votaré por Gustavo Petro”, afirmó Navarro.

Ninguno (de ellos) está autorizado a votar o defender la candidatura de Iván Duque

Para otros, la mejor opción “es no tomar partido” y votar en blanco. “Ambas posturas son igualmente respetables y legítimas”, dijo Claudia López, quien no ha definido por quién votará.

Eso sí, los ‘verdes’ que apoyarán la candidatura de Petro, y la de su fórmula vicepresidencial Ángela María Robledo, excongresista ‘verde’, pusieron seis condiciones a la Colombia Humana para dar su respaldo: “No convocar una constituyente, respetar la propiedad privada, aplicar el principio de responsabilidad fiscal, garantizar la meritocracia para los cargos públicos, comprometerse con la consulta anticorrupción y una política seria en materia medioambiental”.

A juicio de los ‘verdes’, con la decisión que tomaron este jueves reiteran su postulado de que pueden ser diferentes sin ser enemigos, independientemente de su orientación política y, en razón a eso, rechazaron “cualquier estigmatización” de la que puedan ser objeto los votantes de Petro o de Duque.Los ‘verdes’ le pidieron a Sergio Fajardo que no abandone la política.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA