Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:03 a.m. - jueves 17 de abril de 2014

Política 05:21 a.m.

EPS tendrán que dar citas antes de tres días desde el próximo año

EPS tendrán que dar citas antes de tres días desde el próximo año

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Presidente Santos anunció que antes del 12 de enero estará firmado el decreto que así lo determina.

Desde el 12 de enero, los colombianos ya no tendrán que estar autenticando documentos, y las Empresas Promotoras de Salud (EPS) estarán obligadas a dar las citas médicas antes de tres días.

Así lo anunció ayer el presidente Juan Manuel Santos desde Cartagena.

El mandatario dijo que el Gobierno Nacional ya tiene listo un decreto que acaba con lo que se ha considerado una serie de trámites inútiles o engorrosos que tienen que realizarse en Colombia.

La expedición de este decretos se hará a más tardar el 12 de enero, cuando se vencen las facultades que le entregó al Presidente el nuevo estatuto anticorrupción.

Según Santos, son medidas para "facilitarles la vida a los ciudadanos, para hacer su vida más amable, sobre todo en el trato con el Gobierno".

De acuerdo con el Jefe de Estado, se eliminarán trámites como el certificado de supervivencia, la huella dactilar y las autenticaciones.

El mandatario dijo que con estos trámites se está violando el principio constitucional de la presunción de la buena fe de los ciudadanos.

Indudablemente, uno de los beneficios mayores para la ciudadanía es el relacionado con la solicitud y el plazo de citas con médicos generales y odontólogos a través de medios electrónicos.

"Las personas van a poder pedir la cita por vía electrónica y las EPS están obligadas a darles la cita de medicina general o de odontología en un plazo máximo de tres días. Eso creo que también les va a facilitar la vida a millones de colombianos", dijo Santos.

Hoy día, las EPS se demoran entre uno y tres meses para otorgar las consultas médicas a sus afiliados.

"Otra medida que tomamos es la eliminación de las autenticaciones. A los ciudadanos hoy en día los hacen autenticar todo. Pues eso no va más. Ya vamos a eliminar las autenticaciones", anunció el Jefe de Estado.

También se acabará el certificado de supervivencia, el cual deben tramitar cada tres meses los pensionados para poder cobrar su mesada.

De igual forma, se eliminará la exigencia de la huella dactilar para hacer algunos trámites.

El Presidente afirmó que este "se va a eliminar a partir de junio", y aclaró que en los trámites que lo requieran se usará la huella electrónica.

Además, de acuerdo con el Presidente, el Registro Único Tributario (RUT) podrá ser solicitado a través del portal en Internet de la Dian.

REDACCIÓN EL TIEMPO

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar