¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Economicast

De la coca al cacao

Veintiún excombatientes de Eln, las Farc y células paramilitares, convicen en una granja ubicada en inmediaciones del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, aprendiendo sobre cacao

Veintiún excombatientes de Eln, las Farc y células paramilitares, convicen en una granja ubicada en inmediaciones del municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, aprendiendo sobre cacao

Foto:Jaime Moreno/ EL TIEMPO

La Fundación El Alcaraván y LÖK firmaron una alianza para competir con las mejores marcas del mundo.

User Admin
El departamento de Arauca es el segundo productor de cacao en Colombia, con cerca de 17 mil hectáreas cultivadas y una producción aproximada de 10 mil toneladas al año. Sin embargo, también es una de las regiones del país en las que la violencia se sembró.
Hoy, en pleno proceso de posconflicto, la fundación El Alcaravan y la compañía Lok se unieron en una labor social, para transformar estas tierras y aprovechar sus riquezas en la transformación del cacao en chocolate.
“Lo más importante de la labor social que estamos haciendo es que en Arauca, tanto exguerrilleros, como exparamilitares y excultivadores de coca, hemos empezado a trabajar para cambiar ese estereotipo de la región y poderle dar trabajo a las personas que quieren cambiar su futuro en un trabajo conjunto con la fundación Alcaraván”, afirma Alberto Henao, Gerente de Lok Foods.
El taller en donde se da la creación de este producto único está en Arauca. Allí las personas que trabajan diariamente para ofrecer una nueva experiencia en chocolatería, transforman el pequeño grano de cacao en Alianza, pasando por unos delicados procesos de selección.
Los cuatro procesos: fermentación, secado, tostión y el concheo; son desarrollados a la perfección para que el aroma y el sabor del chocolate de Alianza, conserve las propiedades de los cacaos finos de aroma de Arauca.
Alianza, barra de chocolate con origen social, maneja dos tipos de presentación: Alianza 78% y Alianza 56% de contenido de cacao. La primera contiene un sabor muy pronunciado a cacao, tonos florales y dulces, y cuya textura es suave y cremosa.
La segunda presentación, Alianza 56% es para quienes quieren disfrutar del sabor del chocolate de una forma más sutil, con las mejores notas del sabor de un chocolate de leche y caña de azúcar, evocando los sabores a panela y a caramelo, pero con toda la personalidad del cacao colombiano. Su textura es cremosa y acompaña perfectamente los tonos lácteos, creando un mundo de sensaciones increíbles.
La materia prima que se utiliza es comprada directamente a los cacaocultores y agremiaciones araucanas, en aras de generar ingresos y mejorar la calidad de vida de los productores de la región.  
“La alianza lo que busca es incentivar a los campesinos a la siembra cociente del cacao premium y la compra justa de sus productos, esto les permite dejar la ilegalidad y poder gozar de una vida sana, produciendo uno de los mejores productos del mundo. Pagar a precio justo los cultivos para que no siembren otras cosas y cambiemos la coca por cacao”, aseguró Alberto Henao, Gerente de Lok Foods.
Cabe destacar que en estos años la fundación ha apoyado a más de 1.300 cacaocultores en asistencia técnica y empresarial para el mejoramiento de su actividad, así como la siembra de más de 1.200 hectáreas de cacao, la renovación de alrededor de 500 hectáreas de cultivo con clones de alto rendimiento y educación técnica para el manejo integral del cultivo de cacao con el objetivo de fortalecer las vocaciones agrícolas de la región.
La idea es transformar el cacao y convertirlo en chocolate con los altos estándares de calidad y dejar de vender el cacao como una materia prima para países extranjeros.
User Admin
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO