Degeneradas

El costo que paga el planeta para que usted esté a la moda

Una sola prenda de bajo costo trae una enorme huella ambiental y miles de trabajadores explotados.

Degeneradas - Moda sostenible

Esta es la imagen que Rebecca Gallagher hizo circular, y que venía como mensaje escondido dentro de una etiqueta de un vestido producido por una marca de bajo costo.

Foto:

Rebecca Gallagher

03 de mayo 2018 , 06:50 p.m.

Hace rato existe un término llamado ‘Fast Fashion’, que en español significa ‘moda rápida’. Su existencia se justifica básicamente porque existen empresas que producen prendas de bajo costo y de baja calidad. Es decir, el sueño de todo comprador: conseguir mucha ropa y que no le cuesta mucho.

Este tipo de compañías, por supuesto, deben hacer que las personas tengan un mayor consumo, y por eso las colecciones de sus prendas son más rápidas. Si antes cada una duraba seis meses o pueden ser cada tres meses.

Tres meses de cambio de ropa. Tres meses de engordar el clóset. Tres meses de vestirnos con nuevas prendas. Pero tres meses en que el planeta seguirá soportando no solo los efectos que conllevan la producción de las prendas -muchas veces con químicos o elementos corrosivos-, sino también continuará recibiendo ropa convertida en basura.

Varias iniciativas mundiales, como el Fashion Revolution Day, que conmemora la muerte de más de 1.000 trabajadoras en un edificio de maquilas en Bangladesh han empezado a hacer un llamado por la moda sostenible.

Otro ejemplo es el de Rebecca Gallagher, quien hace unos años encontró en un etiqueta de una prenda comprada en la cadena Primark un mensaje de ayuda. El mensaje estaba cosido y decía: Obligados a trabajar durante horas agotadoras.

Desde entonces, Gallaguer ha impulsado una iniciativa de comercio ético para que las empresas que se establezcan en países en vías de desarrollo paguen lo justo a los empleados de empresas textiles y, además, respeten las horas de trabajo.

Si una persona debe trabajar durante 16 horas para hacer una camisa cuya producción cuesta menos de 3.000 pesos colombianos, a cambio de un salario que no cubrirá sus necesidades y está por debajo del legal, ¿usted pagaría los 30 mil pesos que le costará esa camisa o lo pensará antes de llevársela?

Para hablar de ello, en este episodio estuvieron Mariana Puerta, cofundadora de Little Ramonas, una marca nacida en Nueva York y establecida en Bogotá que le ha apostado a la sostenibilidad, ofreciendo prendas atemporales; y Manuela Obando, fundadora de L'Anonyme, una consultoría estratégica y creativa para marcas.

Degeneradas -- Moda sostenible

Mariana Puerta, cofundadora de Little Ramonas, y Manuela Obando, fundadora de L'Anonyme.

Foto:

ELTIEMPO.COM

Ellas nos dieron algunos consejos para saber cuál es el ciclo de las prendas y cuáles son las acciones que podemos hacer como compradores para que el consumo no dañe el planeta.

No olvide que usted puede escuchar este podcast cuando quiera, mientras va al trabajo, en la casa, en la ruta hacia su trabajo. También puede descargarlo en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA