Degeneradas

¿Puede dar el nombre de una mujer líder en el sector tecnológico?

Mientras Zuckerberg o Jobs son muy populares, una mayoría no identifica a las referentes femeninas.

20 de abril 2018 , 12:17 p.m.
¿Puede dar el nombre de una mujer líder en el sector tecnológico?

Joanna Prieto, cocreadora y CEO de Geekgirls; Camila Gaitán, co-creadora de Codies; y Betty Martínez, gerente de cuentas estratégicas de Google Cloud para Colombia, Perú y Venezuela.

Foto:

Juan David Castro / EL TIEMPO

Si lo primero que le llegó a la mente es el nombre de Siri y Alexa, usted pertenece a la cuarta parte de los encuestados de un estudio de la firma Live Person que confunde a las asistentes digitales de iOs y Amazon, respectivamente, con las líderes femeninas del sector tecnológico.

El informe, que indagó a 1.000 consumidores estadounidenses mayores de 18 años sobre sus percepciones de Inteligencia Artificial y la brecha de género dentro de la industria de la tecnología, reveló que solo el 8.3 por ciento de los encuestados afirmaba que podían nombrar a una mujer líder en el sector.

O sea que Susan Wojcicki, Virginia Rometty o Meg Whitman, directoras de YouTube, IBM y Hewlett-Packard, pasaron desapercibidas o, al menos, no son recordadas por las personas.

En contraste, el 49 por ciento de los consultados pudieron nombrar a un famoso líder tecnológico masculino, ubicando a Bill Gates, Steve Jobs, Elon Musk y Mark Zuckerberg en los primeros lugares.

Desde el podcast Degeneradas se hizo un sondeo, y casi la totalidad de las personas a las que se les indagó sobre el nombre de una mujer líder en el sector de tecnología no reconocía a ninguna. Incluso, en un ejercicio con Siri, la asistente de iOs, tampoco se tuvo éxito. 

¿Por qué puede pasar? ¿Es la brecha de género? ¿Es un problema de percepción? ¿Son liderazgos diferentes?

Eso es lo que este podcast discutió con Betty Martínez, gerente de cuentas estratégicas de Google Cloud para Colombia, Perú y Venezuela; Camila Gaitán, desarrolladora de apps, ingeniera de sistemas y co-creadora de Codies, una comunidad que brinda espacios de motivación a mujeres interesadas en el desarrollo de software; y Joanna Prieto, cocreadora y CEO de Geekgirls, un proyecto que promueve el liderazgo y empoderamiento de la mujer en tecnología en Latinoamérica.

La sección del ‘Personaje de la semana’ tiene en esta ocasión a una escritora colombiana que presentará en la Feria del Libro su más reciente libro basado en el terrible caso de la violación, tortura y asesinato de Yuliana Samboní.

No olvide que usted puede escuchar este podcast cuando quiera, mientras va al trabajo, en la casa, en la ruta hacia su trabajo. También puede descargarlo en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA