Degeneradas

No todos los hombres acosan, pero todas las mujeres sí son acosadas

¿Todo piropo es acoso callejero? Eso es lo que intentamos resolver en este nuevo episodio.

20 de abril 2018 , 12:00 p.m.
Acoso callejero en Degeneradas

Nani Barrantes, del Observatorio contra el Acoso Callejero, y Natalí Murcia, representante del movimiento Hollaback para terminar con el acoso en los espacios públicos.

Foto:

Daniel Remolina / EL TIEMPO

¿Todos los piropos son acoso callejero? Esa pregunta ha estado durante años en el centro del debate sin que hasta ahora tenga una respuesta certera. Para expertos en lenguaje y género se trata de un tema semántico, pero organizaciones que lideran esta causa explican que es el tipo machismo más naturalizado socialmente.

En el quinto episodio de Degeneradas, decidimos hacer un experimento y mostrar cuáles son las frases más recurrentes que las mujeres escuchan de los hombres en la calle.

“Una de las cosas más importantes es que cuando te dicen algo debe haber un consentimiento para ello, a las mujeres no nos interesa lo que hombres que no conocemos tengan que decirnos en la calle”, explica Nani Barrantes, del Observatorio contra el Acoso Callejero.

Tanto Barrantes como Natalí Murcia, representante del movimiento Hollaback para terminar con el acoso en los espacios públicos, coinciden en que el piropo no es una forma de cortesía y hace rato perdió la función de halago en la sociedad.

“Los hombres se han dado cuenta que nos molestan esas tonterías que nos dicen, pero las siguen diciendo. Desde los 7 años estamos oyendo estas cosas, y es ahora cuando estamos hablando más sobre el tema”, dijo Murcia.

Además, explicaron cuáles son los tipos de acoso callejero y cuáles son los escenarios y parámetros en los que podría existir un halago.

La sección del ‘Personaje de la semana’ tiene en esta ocasión a una mujer muy importante en la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. No olvide que puede escuchar este podcast cuando quiera, mientras va al trabajo, en la casa, en la ruta hacia su trabajo y descargarlo en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA