Degeneradas

¿Cómo es la vida de las migrantes venezolanas en Colombia?

Además de xenofobia, deben enfrentar estigmatización y prejuicios. Nuevo episodio de Degeneradas.

Degeneradas migración venezolana

En este episodio nos acompañó Ana Torres, una mujer venezolana radicada en Colombia hace un poco más de un año, y Johanna Reina, oficial de protección basada en comunidades de Acnur Colombia.

Foto:

María Isabel Ortiz / EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 11:31 a.m.

De acuerdo con los resultados finales del censo de venezolanos con estatus irregular en Colombia, hay 442.462 migrantes que han ingresado a Colombia en los últimos 16 meses. De estos, 219.799 son mujeres, esto es el 49,67 % del total. Si a estos resultados sumamos los venezolanos que están en el país de forma regular, la cifra se eleva a 819.034 personas.

Es innegable que cada vez más venezolanos migran en busca de mejores oportunidades, aunque en Colombia no se encuentran con una realidad fácil de enfrentar.

Pasando por la xenofobia, la discriminación laboral, la estigmatización y los prejuicios, también está la dificultad para acceder a servicios de salud y educación.

En este episodio abordamos algunos aspectos sobre la masiva migración de venezolanos hacia Colombia, cuáles son las condiciones de vida que los forzaron a dejar su país, las realidades que deben enfrentar cuando llegan a Colombia, y, especialmente, cómo impacta esto la vida de las mujeres.

Sobre este tema hablaron Ana Torres, una venezolana que desde hace 17 meses llegó a vivir a Colombia, con sus dos hijas y su esposo, y Johanna Reina, oficial de protección basada en comunidades de Acnur Colombia.

Si quiere saber más sobre este tema, recuerde que puede escuchar y descargar este podcast cuando quiera, mientras va al trabajo, en la casa o en el transporte público en http://www.eltiempo.com/podcast/degeneradas o en la plataforma Spreaker.

Además, puede comentar los episodios en redes sociales con el hashtag #Degeneradas.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA