Más Opinión

'Otro debate a gritos'

El rigor llama a leer esa cartilla y la orientación filosófica allí expuesta para analizarla.

10 de agosto 2016 , 05:20 p.m.

La educación, como forma de orientar la sociedad en que vivimos, es de una radical importancia para todos los colombianos. La falta de rigor en las discusiones sobre esta, tal como expone su editorial, es fruto del sesgo que algunos miembros de la sociedad observan al formular sus teorías sobre el rumbo de la nueva sociedad, tal como ellos la ven.

La cartilla oficial, con la firma del Ministro, sus secretarios de división y el respaldo de algunas oficinas de Naciones Unidas, amén de la clara intervención de la comunidad LGTBI, es un notable ejemplo de ese sesgo. El rigor llama a leer el contenido de esa cartilla y la orientación filosófica allí expuesta para analizarla de cara a la sociedad que la mayoría buscamos.

Que no se discrimine es obligatorio y loable, pero que se incurra en una nueva forma de definir el sexo de la persona y se tome dicha definición como incluyente, forzando una parcial forma de ver el orden familiar, es seguramente pisar los terrenos de lo absurdo e inadmisible. El respaldo debe ser a una forma de vivir, y querer ordenadamente respetar el sentir de la mayoría no debe ofrecerse a una pretensión singular de una comunidad que se encuentra manifiestamente equivocada en su visión del sentir colombiano.

Édgar Ballesteros Luna
Bogotá

Adelantados al posconflicto

Señor Director:
Interesante el artículo de EL TIEMPO (6-8-16) que destaca la labor de la Fundación Crecer en Paz, que trabaja con campesinos de la sufrida región de los Montes de María. Por el relato del Director podemos deducir que aplica una metodología similar a la de las Zonas de Reserva Campesina, en su momento tan polémicas por no ser comprendidas: pues se trata de escuchar a las comunidades en sus necesidades y proyectos, y no de que ellas escuchen a los que llegan.

Buen ejemplo para lo que se viene en el país. Claro, esta fundación tuvo apoyo de la empresa privada. De aquí, el ejemplo por seguir. Bien, padre Rafael Castillo. Requerimos de miles como usted haciendo patria.

Fidel Vanegas Cantor
Bogotá

Orgullo colombiano

Señor Director:
Óscar Figueroa marca un hecho histórico en el deporte colombiano. Es el primer hombre en ganar la medalla de oro olímpica. Y con todos los méritos. Le debemos los colombianos, aparte de admiración, gratitud. Y ojalá los demás deportistas lo miren como ejemplo, inclusive en su humildad. Me hizo sentir orgullosa de mi país.

Carmen Rosa Novoa

Plan de Bogotá y ODS

Señor Director:
Qué buena la corresponsabilidad del Plan de Desarrollo de Bogotá con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Agenda 2030 ONU. Bien dice su editorial ‘¡Pilas, Bogotá!’: llevarlo a cabo es deber que compromete a gobiernos de la ciudad y ciudadanos. De ahí la indispensable continuidad en fomento de cultura urbana y elección de eficientes alcaldes.

Luis Iván Perdomo Cerquera

____________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA