Más Opinión

¿Fumigar los cultivos?

El Gobierno debe insistir en la destrucción manual de los cultivos ilícitos con apoyo estatal.

05 de septiembre 2016 , 07:49 p.m.

Me refiero a su editorial ‘La propuesta del Fiscal’ (5-9-2016). No es lo ideal tener que fumigar desde el aire. Incluso, no es bueno fumigar, porque mueren las microespecies, cae veneno a las aguas e inevitablemente causa trastornos de salud. Pero la coca es otro veneno, no solo para el consumidor sino para el cultivador, quien se queda atrapado, es explotado y extorsionado. Toda la cadena es una maldición. Hay que convencer al campesino, con asistencia, con trabajo social, con cultivos rentables y, sobre todo, con protección, para que deje de cultivar coca. Es la única manera de reducir las plantaciones.

Ángel María Aguilar

* * * *

Señor Director:
El Fiscal General enciende las alarmas al recomendar la fumigación aérea ante el aumento de los cultivos ilícitos (más de 100.000 hectáreas a la fecha) en el país. Sin embargo, antes que fumigar sería más plausible que el Gobierno cumpliese con la ley expropiando los campos ya identificados de cultivos ilícitos y resocializar, antes que enfrentar, al campesinado, reasignando y escriturando esas tierras con el compromiso de las partes en recuperarlas para bien de nuestro agro. El Gobierno debe insistir en la destrucción manual de los cultivos ilícitos con apoyo y compromiso estatal para el desminado, en acción conjunta con las Farc y la Policía Nacional. Nuestras Fuerzas Militares serían garantes en el control y protección de nuestros campos y veredas. Iniciaríamos de esta manera la mejor aplicación de los acuerdos hacia una paz definitiva, beneficiando primero al campo colombiano.

Rafael Antonio Córdoba

El Sí de María Isabel

Señor Director:
Felicitaciones a María Isabel Rueda por su escrito (4-9-2016) y sus explicaciones sobre el motivo por el cual votará Sí en el plebiscito, con las cuales me identifico plenamente. Lástima que otras personas de influencia pública no escuchen otras opiniones y tomen una decisión responsable sobre este tema, bien sea por el Sí o por el No. Desafortunadamente, los mismos dirigentes de ambas campañas se han encargado de infundir ideas engañosas, creando caos y confusión. No habrá paz al otro día de firmar. Entonces, ¿por qué nos quieren hacer creer eso? Tampoco le estaremos entregando el país a la guerrilla, como nos están repitiendo a diario. Lo único que podemos esperar es que los gobiernos, tanto el actual o el próximo, sean lo suficientemente fuertes para combatir a narcos, ‘bacrim’, secuestradores y a los guerrilleros que sigan delinquiendo, con el rigor que se merecen, para que algún día sí podamos decir que tenemos paz.

Marta L. Navas

Trump en México


Presidente, ¡qué irrespeto
a la nación que gobiernas!
¿De rodillas te prosternas
ante Trump? Menudo aprieto,
minúsculo Peña Nieto,
chaparro y cabeciduro.
Con la amenaza del muro,
ya sabemos quién te manda,
mientras tu imagen se agranda
hasta alcanzar a Maduro.

Poncho el Chamaco

_________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA