Más Opinión

El Eln, problema de todos

Al margen del negocio de la guerra y el secuestro, la insurrección del Eln perdió su sentido.

04 de septiembre 2016 , 10:57 p.m.

Sin lugar a dudas, el ‘Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera’ es un modelo que deslegitima la lucha armada por reivindicaciones sociales. Su agenda es ejemplo de una evolucionada síntesis social, política y de justicia que trasciende ideologías sociales y modelos políticos “irreconciliables”. Al margen del negocio de la guerra, el secuestro y el narcotráfico, la insurrección del Eln perdió su sentido.

Tal vez con el acuerdo solo empezaremos a vislumbrar la paz, pero negarse a seguir su ejemplo es un error dialéctico desde cualquier vertiente: política, ideológica o armada.

Carlos H. Quintero B.

* * * *

Señor Director:

El Eln no quiere entrar en razón. Con la ventaja de tener gran campo de acción en la frontera con Venezuela, donde más bien es protegido, tiene para esconderse de nuestro Ejército. Las Fuerzas Armadas de ese país deben darnos una mano en serio. Deben entender que este grupo no es solo un problema de Colombia, pues saben morderles la mano a quienes se la tienden. Así que, Dios no quiera, allá pueden comenzar a padecerlos, como nosotros, mediante el secuestro, la extorsión y toda clase de vejámenes. Si somos pueblos hermanos, lo menos que podemos hacer es ayudarnos contra un enemigo común que no quiere entender que se quedó de la historia, que no son revolucionarios sino simples delincuentes.

José Francisco Piñeres

Seguirán las autorizaciones

Señor Director:

A propósito del editorial ‘Adiós a las autorizaciones’, (2-9-2016), opino que a pesar de las buenas intenciones de la medida, el sistema de salud está muy lejos de acabar con ese tipo de trámites. La resolución del Ministerio de Salud pone fin a las autorizaciones de medicamentos que no estén en el POS, pero ¿qué pasa con las autorizaciones y barreras a las que se enfrentan los pacientes cuando solicitan servicios que están en el POS? Según investigaciones de la Defensoría del Pueblo, siete de cada diez tutelas que se presentan por salud son por servicios incluidos en el POS, que no se incluyen en la resolución. La aprobación de la Ley Estatutaria tampoco ha servido. Por eso es que unos niños en Cali, a los que les diagnosticaron cáncer, tienen que rogarles al Presidente y al Ministro de Salud para que los atiendan. Qué pena el pesimismo, pero, a pesar de todas esas medidas, los pacientes tendremos que seguir pidiendo la firma, el sello, la autorización o la transcripción para que nos atiendan.

Carlos Giovanny Caicedo Lozada

Una razón por el Sí

Señor Director:

Un campesino de la vereda donde resido me aseguró que dará el SÍ al plebiscito porque “así sean tres los fusiles silenciados por este mecanismo, será menos la sangre derramada”.

Víctor Hugo Ibarbo Sepúlveda

________________________________________________________

Escriba su opinión a: opinion@eltiempo.com, @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA