Más Opinión

Los firmantes

¿Qué legitimidad tendría tomar posesión de un cargo usando para ello un alias?

30 de agosto 2016 , 03:41 p.m.

En el Acuerdo Final de Paz aparecen los nombres de ‘Iván Márquez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Pastor Alape’ y ‘Joaquín Gómez’ como firmantes por las Farc-Ep. En el mismo acuerdo, de ser aprobado, se establece que los miembros de ese grupo podrán ser elegidos (o nombrados) como senadores o congresistas. En el caso de que los mencionados individuos fueren elegidos (o nombrados), ¿qué nombre utilizarían para estos efectos? ¿Qué legitimidad tendría hacerse elegir y tomar posesión de un cargo de senador o representante a la Cámara usando para ello un alias, sin cédula de identificación? Supongo que semejante figura no puede darse, pues para que un acto oficial tenga validez, quienes tomen parte en él deben estar plenamente identificados. Así, para que sea legítima, la elección deberá ser a nombre de Luciano Marín, Jorge Torres, Félix A. Muñoz o Milton Toncel, identificados con sus respectivas cédulas de ciudadanía. ¿Qué legitimidad tendría un documento tan importante como el Acuerdo Final de Paz si quienes aparecen como firmantes lo hacen escondidos bajo un alias?

Fernando Pertuz Galofre

El negocio de la salud

Señor Director:
‘15 EPS habrían hecho recobros ilegales por más de $ 50.000 millones’, titula EL TIEMPO (30-8-16, p. 4). ¡Qué horror! Mientras la salud pública sea no un derecho, sino un lucrativo negocio en manos de voraces e inmisericordes comerciantes, seguirán, con la indiferencia del Estado o la complicidad de funcionarios públicos corruptos, tomando el pelo a sus inermes y enfermos ‘clientes’, para autorizarles o darles citas médicas, atención en urgencias, tratamientos, medicamentos, exámenes y cirugías. Da sentimientos de dolor, patria, ira e impotencia ver a diario en noticieros de TV a humildes compatriotas, incluidos niños y ancianos, con enfermedades graves o terminales, implorando atención, sin que ninguna de las tres ramas del poder público ni los organismos de control se inmuten. El expresidente Uribe debería liderar, con la misma beligerancia con que defiende el no en el plebiscito, la urgente solución de la crisis del sistema de salud que él mismo contribuyó a instituir, a través de la Ley 100 de 1993.

Luis Iván Perdomo Cerquera

Felicitaciones

Señor Director:
Permítame felicitarlo por la entrevista ‘¿Qué significa una victoria estratégica en una guerra irregular?’. Las repuestas del almirante Moreno ilustran sobre la realidad del marco que llevó a las conversaciones de La Habana, y sobre todo sacan del error de que tocó sentarse a negociar porque no hubo ni ganador ni perdedor. Terrible error por desconocimiento del tema estratégico.

Lástima, faltaron unos años más de la misma estrategia para sentar a la guerrilla con humildad y no con esa arrogancia de sentirse igual a un Estado triunfador y legítimamente constituido. Pueda ser que en el posconflicto sepa responder a tanta bondad de los colombianos. Ojalá publicaran más información que permita a la gente saber que nunca una guerrilla tan violenta y cruel se puede equiparar con la institucionalidad.

Vicealmirante (RA) Luis A. Ordóñez, Ph. D.


_______________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA