Más Opinión

Medidas contra el fleteo

La Policía debe aplicar la ley prohibiendo el parqueo vehicular cerca de zonas bancarias.

29 de septiembre 2016 , 05:54 p.m.

Señor Director:

El delito de robo por fleteo se ha venido incrementando, ante la impotencia de nuestros organismos de inteligencia policial para evitarlos. Uno de sus mayores cómplices son los celulares y las motos, ‘herramientas’ utilizadas por estos delincuentes. En el 90 por ciento de los casos de este tipo de robos se inicia desde el banco, donde no se denuncia el chatear, y en sus alrededores, donde las autoridades permiten que en zonas bancarias se parqueen motos y carros en sus calles, aunque existan sendos avisos de prohibido parquear, como sucede en la calle 137B con carrera 57B, en Bogotá, donde al lado existen 5 entidades bancarias y 18 cajeros automáticos. La Policía debe aplicar la ley prohibiendo el parqueo vehicular, y más el de motociclistas con parrillero, cerca de zonas bancarias.

Rafael Antonio Córdoba Ardila

‘Médicos en el banquillo’

Señor Director:
Valoro la sensatez del editorial ‘Médicos en el banquillo’ del 26 de septiembre y el llamado inaplazable a un acuerdo social basado en el diálogo entre la justicia y la medicina, para que las sentencias falladas sobre el alcance de la responsabilidad de los médicos, se apoyen en las mejores evidencias que el conocimiento científico dicte.

Además de los tribunales, está de por medio un sistema de salud que promueve el uso debido de las tecnologías y, frente a esta realidad, la justicia interviniendo para endilgarnos culpa sin tener en cuenta la Lex Artis, y también, en contravía de las directrices del modelo sanitario que predica racionalidad del gasto. Nos hemos sentido en la mitad del “fuego cruzado” entre el estado y los jueces.

Aparte, están los pacientes seducidos por litigantes que utilizando la flexibilidad hermenéutica, auspician el lucro y no propiamente la solución real a sus necesidades en salud.

Lideramos la autonomía con máxima autorregulación médica, comprometida con el derecho a la salud, pero también, somos voceros de la defensa del ejercicio profesional ético, responsable, judicializado, algunas veces indebidamente, con la sensación de desamparo que produce y el progresivo daño a la confianza mutua, esencial en la relación médico-paciente.

Cesar Augusto Burgos Alarcon MD
Presidente Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

Si quiere no hubo apagón

Señor Director:
Gracias a Dios que la ciudad de Cartagena no sufrió un apagón de energía eléctrica en los momentos en que se firmaba el tratado de paz con la insurgencia, a pesar de la pésima gestión de la empresa española Fenosa que tiene a su cargo Electricaribe, ya que hubiera sido de mal recibo por todos los asistentes. Ojalá con las nuevas reformas que se derivarán del Acuerdo de Paz el servicio de energía para nuestra costa norte sea reasumido por el Estado y no por una firma particular a la que poco parece interesarle la calidad del servicio.

Héctor-Bruno Fernández Gómez
Bogotá

______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA