Más Opinión

Entre el 'No' y el 'Sí'

El precio del No sería continuar como veníamos, en una guerra en la que seguirían muriendo soldados.

28 de septiembre 2016 , 04:38 p.m.

La democracia implica libertad de opinión. En consecuencia, hay dos argumentos válidos para estar a favor del No: 1) No estar de acuerdo con que los guerrilleros responsables de delitos de lesa humanidad no paguen cárcel a cambio de la confesión de los crímenes, de la reparación y de obligarse a la no repetición. 2) No estar de acuerdo con que a las Farc se les den las 10 curules en el Congreso para el período 2018.

Pero a esos votantes hay que ponerles de presente que las Farc no se van a desmovilizar para salir del monte a la cárcel, o si no les dan un espacio político, máxime cuando ese fue el origen del movimiento. En consecuencia, sería iluso que renegociaran si triunfa el No.

Entonces, el precio del No sería continuar como veníamos, en una guerra en la que seguirían muriendo o quedando mutilados soldados y campesinos que no vemos y poco interesan a los que viven la guerra de oídas.

Llama la atención que para las víctimas más representativas –familiares de los diputados del Valle, exsecuestrados como Ingrid y Sigifredo y familiares de los fallecidos en El Nogal–, según entrevistas publicadas, son más importantes la verdad, la reparación, el perdón y que lo que a ellos les pasó no les pase a otros. Para ellos, víctimas de la guerra, es un alivio que esta termine.

Debemos elegir entre el ‘No’ y el ‘Sí’ para votar con respeto, humildad, fe y esperanza.

Olga María Velásquez de Bernal

Un sueño para Colombia

Señor Director:
Todavía bajo los efectos inspiradores de las palabras de Martin Luther King, sueño para Colombia que las Farc abandonen su ‘ideologismo’ para abrazar el más puro pragmatismo, en el sentido de que sus futuras batallas políticas se centren más en las auténticas reivindicaciones del pueblo colombiano y no en la deletérea lucha de clases, la cual nunca nos permitirá sanar las heridas de la guerra fratricida que sostuvimos en los últimos 52 años de infructuosa y destructiva confrontación.

Enrique Morales Riveira

El fleteo

Señor Director:
En el caso de los fleteos, el problema está adentro, no afuera.

El celador de un banco me dijo una vez que el código de señales entre los empleados de la entidad y un testigo de afuera (con binóculos, según su versión) es la razón del atraco posterior, que tiene una logística impecable (signos, gestos, armas, motos, escondites y el gramaje para los soplones). Como muchas personas son confiadas, no solicitan los servicios de los policías para trasladar la plata, y además les parece costoso un cheque de gerencia -el cual debería ser gratis, pues cuesta menos que el crimen–. Si existiese la obligación de no portar efectivo desde cierto monto al salir de un banco, los fleteos y los homicidios bajarían a cero; y si los bancos se sintieran parte del problema y de la solución, otro sería el escenario. Es más barato para la sociedad que el banco regale los cheques de gerencia (un pedazo de papel) que el enorme costo socioeconómico del despliegue policial y sanitario.

Jaime Lopera

_____________________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA