Más Opinión

Da miedo salir a la calle

Observamos cómo el fleteo sigue, así como las extorsiones y los atracos.

22 de septiembre 2016 , 08:25 p.m.

La inseguridad tiene nerviosos a los ciudadanos en las principales ciudades. Ya, por fortuna, no vemos tantos muertos y heridos que causaba el conflicto, pero ahora observamos cómo el fleteo sigue, así como las extorsiones y los atracos. Bienvenida la paz, pero, por favor, no nos dejen en manos de la delincuencia común. En Bogotá hay una verdadera plaga que atraca en pleno día. La Policía debe hacer más presencia, ojalá de civil. Si se necesita más pie de fuerza, auméntenlo, pues da miedo salir a la calle.

Pedro Samuel Hernández

Libertades en Venezuela

Señor Director:
Es verdaderamente tan caótico como asustador lo que pasa en la tierra del Libertador Bolívar. Internet está lleno de informes desesperanzadores y muy tristes con respecto a los atentados a la libertad de expresión, de pensamiento. No nos podemos engañar: a una nación que no tenga libertad de prensa no se le puede dar el título de demócrata. Cómo es eso que se le dice a la oposición: “Deben estar preparados para escuchar ‘tun, tun’ en sus puertas”. Esto es prueba fehaciente de que “la copa se rebosó”. Es de lamentar que se apoderen de los países fuerzas que no llevan dentro de sí el sentimiento del interés público, sino el privado. No buscan la paz en los países. Lo único que les interesa es el poder.

Rogelio Vallejo Obando

Educación y paz

Señor Director:
El papel de la educación en el posconflicto será definitivo para asegurar la paz estable y duradera que estamos añorando. Una educación de calidad y con énfasis en principios y valores implica impulsar proyectos y planes de acción que garanticen fundamentalmente la convivencia en el entorno educativo. Es necesario desarrollar modelos de educación formal y no formal acorde con los recursos, características y necesidades de cada región. La presencia de docentes motivados por un permanente acompañamiento, un reconocimiento salarial justo y un servicio de salud digno son imprescindibles para que cualquier iniciativa tenga éxito. Desde las aulas se deben impulsar criterios de justicia social, responsabilidad, tolerancia, perdón, inclusión y respeto.

Gerardo Dussán D.

Alfredo Correa de Andreis

Señor Director:
Alfredo era un convencido de la paz, el diálogo y la reconciliación. Era docente, investigador y hacía política dentro de la democracia colombiana. Fue asesinado por fuerzas oscuras el 17 de septiembre del 2004. Inicialmente fue apresado injustamente, acusado por falsos testigos; cuando salió libre, la mano tenebrosa de la muerte le cercenó la vida y sus sueños familiares y profesionales. Vivió sus profesiones –ingeniero agrónomo y sociólogo– con mucha intensidad, siempre al servicio de los más humildes, en busca de la equidad social. Lo eliminaron físicamente, pero sus ideales de justicia e inclusión social siguen vigentes.

Luis Palacio
Barranquilla

_______________________________________________________

opinion@eltiempo.com - @OpinionET

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA