Editorial

Vuelve la valorización

Aunque son cobros de ingrata recordación, se requieren para obras que benefician al contribuyente.

10 de mayo 2017 , 10:59 p.m.

El próximo año, unos 500.000 bogotanos podrían comenzar a ser notificados de un nuevo cobro por valorización. Serán los propietarios de bienes inmuebles que, según la Alcaldía, pertenecen a estratos 4, 5 y 6 y se beneficiarán directamente de las obras por ejecutar, entre ellas el TransMilenio por la 7.ª.

Los cálculos de la Administración apuntan a que el recaudo alcanzaría los 1,9 billones de pesos y que lo que les correspondería pagar a estos ciudadanos sería entre 100.000 pesos y 3,8 millones o más, para el caso de propiedades con alto avalúo catastral. Los recursos serán para 25 obras de infraestructura en cuatro zonas: puentes, ciclorrutas, malla vial, andenes, parques, etc.

Varias consideraciones hay que hacer frente a esta iniciativa. La primera es que las valorizaciones son de ingrata recordación para quienes las han pagado. En el pasado se pagó por trabajos sin diseños previos, muchos de los cuales no se entregaron en el tiempo estipulado o, lo que es peor, siguen en lista de espera. Algunos más resultaron ser de pésima calidad, y los vecinos tuvieron que hacerse oír para que se corrigieran.

La gente no solo se siente bombardeada con la cascada de alzas con que arrancó el año, fruto de la reforma tributaria, sino que necesita recuperar la fe en el tributo

Un estudio de la Contraloría Distrital concluyó que de 140 de ellos, programados en 2005 por valorización, 86 ya habían sido excluidos años más tarde; solo quedaron 54, y de estos, apenas se terminaron 38.

En segundo lugar está la fórmula con que se calculan la valorización y el impacto real de estas sobre los inmuebles y sobre la calidad de vida de los contribuyentes. Esta fue una de las razones para que hace un lustro se aplazara el cobro, pues hubo gravámenes excesivamente altos. Hasta se tuvo que reembolsar dinero a quienes ya habían pagado.

Por eso, el asunto es delicado. Se entiende que el rezago en que se encuentra la ciudad en muchos frentes es crítico, pero también lo es que la gente no solo se siente bombardeada con la cascada de alzas con que arrancó el año, fruto de la reforma tributaria, sino que necesita recuperar la fe en el tributo.

Y esa confianza hay que construirla desde el Concejo, que es el que avala el cobro. Varias bancadas se han declarado a la expectativa de los alcances de la iniciativa y otras ya manifestaron su rechazo.

Un punto a favor del Gobierno es que en esta oportunidad, la carga irá para los estratos con mayor capacidad de pago, mientras que las personas que se encuentran en el 1, 2 y 3 quedan exentas. Los proyectos contemplados para estos sectores serán asumidos con recursos de la Administración.

Si la Alcaldía quiere sacar adelante el cobro, tendrá que emplearse a fondo en dos temas que resultan cruciales: la presentación de los estudios y diseños de cada iniciativa, que son los que, en últimas, permiten detallar los beneficios, y la garantía de que los bienes efectivamente se valorizarán. La misma Contraloría de Bogotá advierte que sin estos dos componentes y sin una rigurosa gestión predial, la ciudad podría quedar abocada a futuras reclamaciones de ciudadanos que apostaron por la contribución sin que se alcanzara el beneficio prometido.

La valorización es necesaria, sin duda, pero recuperar la confianza entre los ciudadanos debe ser lo prioritario.

editorial@eltiempo.com.co
EDITORIAL

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA