Editorial

Unidad ante todo

La solución en Hidroituango pasa por ingeniería, recursos técnicos y compromiso, como el de EPM.

06 de junio 2018 , 12:00 a.m.

Han pasado casi cuarenta días desde que un derrumbe cambió de manera fundamental la senda que venía recorriendo la construcción de la hidroeléctrica de Ituango, el proyecto energético de mayor envergadura en la historia de Colombia. Desde entonces, el avance de las obras y el manejo de la emergencia han tenido en vilo al país entero, pero sobre todo a las comunidades que habitan a orillas del río Cauca, desde Antioquia hasta Bolívar.

De hecho, la orden de evacuación sigue vigente para algunas poblaciones, lo que ha obligado a proveer albergue o a entregar ayudas en dinero y especie a miles de personas. La zozobra es el pan de cada día, alimentada por la irresponsabilidad de quienes utilizan las redes sociales con el fin de sembrar el pánico, ya sea haciendo uso de grabaciones mentirosas, videos editados o comunicados apócrifos.

Nadie pone en duda que la situación es de extrema gravedad. Tras el esfuerzo exitoso de elevar en pocos días la altura de la presa y habilitar los vertederos que permitirán la salida del agua cuando esta llegue al nivel indicado, de unos días para acá las preocupaciones se concentran en la estabilidad de la montaña que alberga la casa de máquinas, por la cual hoy fluye el líquido de manera temporal.

La eventualidad de un derrumbe de grandes proporciones es una de las posibilidades, lo cual llevó a la instalación de equipos de monitoreo y al empleo de los más reconocidos expertos en materia de geología, con el propósito de tomar decisiones enfocadas en mitigar los riesgos. Desde que sonaron las alarmas, la prioridad es la preservación de vidas humanas, ya sea trabajadores o ribereños.

Crisis de tanta magnitud como la actual exigen transparencia y cabeza fría. En cuanto a lo primero, el casi medio centenar de comunicados de EPM, sumados a las numerosas ruedas de prensa convocadas para informar a la ciudadanía sobre lo que está sucediendo, deberían tranquilizar a la opinión.

Señalamientos públicos como los hechos por el gobernador de Antioquia no contribuyen a superar la crisis, sino a sembrar más dudas.

Quien se tome el tiempo de examinar la información podrá concluir que aquí se está jugando con cartas destapadas, respondiendo a las inquietudes planteadas y sin prometer soluciones de la noche a la mañana. En repetidas oportunidades el mensaje es que pasarán meses antes de que se pueda declarar superada la crisis.

Para que ello suceda, será necesario que las luces de alarma cambien de color, tanto en lo que atañe al dique como a los deslizamientos de tierra. El taponamiento definitivo de los túneles de desagüe también es necesario, como el cierre de compuertas de la casa de máquinas que permitirá evaluar daños, programar arreglos y reescribir cronogramas.

Ello es factible con la mezcla adecuada de buena ingeniería, recursos técnicos y compromiso, algo que no ha faltado en el personal de EPM y los demás involucrados. Igualmente, es fundamental la unidad de los actores regionales.

Por ese motivo, son lamentables los señalamientos del Gobernador de Antioquia, que parecen más encaminados a salvar la responsabilidad y cobrar viejas rencillas que a buscar salidas constructivas. Es explicable la angustia, pero hay otras maneras de tramitar las diferencias, distinta a la de sembrar dudas. Lo que se requiere es unidad. Solo así será posible superar estas difíciles semanas.

editorial@eltiempo.com

Los estragos que deja la fuerte temporada de lluvias en Colombia

Tras el incremento del río Cauca por la temporada de lluvias más la emergencia en el proyecto Hidroituango, el corregimiento de Puerto Valdivia quedó casi vacío por la evacuación de sus habitantes.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / Archivo EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA