Editorial

Una segunda oportunidad

Que allí en el 'Bronx', donde antes hubo la peor muestra de inhumanidad, brille una nueva ciudad.

25 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

Un año después del despliegue institucional y policivo que puso fin al temible sector del ‘Bronx’ (un par de calles en las que, sin embargo, se cometieron toda suerte de crímenes por décadas), la Alcaldía Mayor de Bogotá anunció un plan de renovación urbana que podría cambiarle la cara a todo el centro de la ciudad. Si se hace bien.

Para comenzar, hay que destacar que el balance, pasados varios meses, es positivo, con todo lo que falta por hacer. El solo hecho de que ya no pelechen allí bandas dedicadas a la trata de niñas, la venta de drogas, el tráfico de armas, los secuestros y los homicidios es una ganancia. Y que 550 personas que antes cohabitaban en tal ambiente avancen hoy en un proceso de rehabilitación es alentador.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se elevan críticas contra el procedimiento usado para recuperar el sector. Las desgarradoras historias que fueron apareciendo durante los días de la postoma solo permiten concluir que había que hacer cuanto fuera necesario para acabar con semejante antro. Hoy, el lugar luce desolado, las viejas casas de vicio y perdición han sido demolidas, varios delincuentes cayeron en manos de las autoridades y hubo un amplio despliegue de distintas entidades del Distrito para atender a sus antiguos moradores.

Las obras que se proyectan en lo que antes era la temida calle del ‘Bronx’ ayudarán a borrar un pasado, pero no pueden soslayar el presente de quienes vivieron allí el infierno

Y esta ha sido la parte difícil, mucho más que tomarse el lugar y desmantelar el horror que había; pero la situación de habitantes de la calle que allí tenían refugio e intentaron reagruparse en áreas vecinas sigue siendo crítica. Tal vez las cosas hoy no son tan caóticas como en los días posteriores, pero la presencia de estas personas a lo largo y ancho de la ciudad es evidente.

Por fortuna, otro medio millar de ellos aceptaron las condiciones que les ofrecía la ciudad, han dado un nuevo rumbo a sus vidas e intentan recuperar el tiempo perdido. Valga un reconocimiento a esos ‘ángeles azules’ que se levantan todos los días con la difícil misión de recorrer las calles en procura de convencer a quienes aún deambulan por ahí de que es posible tener una segunda oportunidad.

Ahora el alcalde Peñalosa anuncia una inversión de 130.000 millones de pesos para que en el antiguo ‘Bronx’ se desarrolle un proyecto urbanístico que le devuelva la dignidad al sector. Contempla nuevas sedes para entidades oficiales, comercio, vivienda y centros educativos.

Qué más quisieran los bogotanos que ver esto hecho realidad. Que allí donde antes hubo la peor muestra de inhumanidad brille una nueva ciudad, más acogedora, más dinámica, más cerca de lo que demandan hoy los centros urbanos: inclusión social.
Pero no solo son obras lo que se requiere. Es importante que la Administración comprenda que si bien tales iniciativas ayudan a borrar un pasado que no es permitido repetir, un proceso urbanístico no puede disipar la suerte de quienes padecieron el infierno ni la situación de familias y comerciantes que viven en la zona y sus alrededores.

Es menester, además, diseñar planes, programas y sitios de atención para el habitante de la calle, que hoy reclama un salvavidas que le evite naufragar en esos otros ‘Bronx’ que ya quieren surgir en la ciudad; otro desafío para las autoridades.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA