¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Una nueva historia

La reunión entre las dos Coreas es un gran avance para la desnuclearización y la reunificación.

Editorial .
Tres son los temas fundamentales sobre los cuales gira la relación entre Corea del Sur y Corea del Norte: la desnuclearización de la península, la firma de un tratado de paz y la reunificación del país.
Con la histórica reunión que sostuvieron los líderes del Norte, Kim Jong-un, y del Sur, Moon Jae-in, el primer punto tuvo avances decisivos porque hubo una declaración conjunta de que el objetivo común de las dos naciones es la desnuclearización total de la península. Desde su llegada al poder, a finales de 2011, Kim emprendió una veloz y efectiva carrera para acelerar sus programas nuclear y balístico, hasta el punto de ejecutar su más potente ensayo el año pasado y de desarrollar misiles capaces de golpear a Estados Unidos. El mundo ya empezaba a escuchar tambores de guerra.
Respecto al segundo punto, la situación dio un paso alentador porque la declaración reza textualmente: “No habrá más guerra en la península de Corea”, lo que es vital si se piensa que los dos países están técnicamente aún en conflicto bélico porque el de 1950-1953 concluyó mediante un armisticio, no de un tratado de paz.
Y el tercer punto se ve aún lejano, pero forma parte de las aspiraciones legítimas de un pueblo que lleva décadas separado y en el cual la reunificación familiar es una prioridad. De hecho, parte de las decisiones tienen que ver con la reanudación de los encuentros de las familias separadas por la guerra.

Fue un encuentro lleno de simbolismos, que constituye el primer paso dentro de un camino largo y no exento de traspiés.

La cumbre de Panmunjom, que pasará a la historia por ser la primera vez que un líder del Norte pisa suelo del Sur después de la guerra, fue un encuentro lleno de simbolismos, de gestos estudiados, de un clima distendido muy distinto al de la tensión tras las pruebas de misiles o la detonación nuclear subterránea.
El árbol plantado, regado por aguas de un río del Norte y otro del Sur; los abrazos, los apretones de manos, todo se juntó para sentar las bases del encuentro que deben sostener Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, a finales de mayo o en junio, y de otra cumbre intercoreana en otoño.
Pero el camino será largo y no exento de traspiés. Ya en 2000 y 2007 se habían conseguido acuerdos promisorios, que con el paso del tiempo se desdibujaron por los incumplimientos norcoreanos; de ahí que Washington muestre su optimismo, pero también su cautela. Por lo mismo, si se cristalizan los avances, sería un indudable triunfo para la diplomacia estadounidense y un logro personal de Trump, tan necesitado de buenas noticias tras los sucesivos escándalos que ha debido sortear en el frente interno. La presión de su gobierno y de la comunidad internacional, incluida China, logró lo que hace apenas algunas semanas parecía imposible. Y, sin duda, la tenacidad de Moon, empecinado —contra toda advertencia— en una salida pacífica.
Para los colombianos es una gran noticia. Tropas de nuestro batallón Colombia participaron en este conflicto como parte del contingente que apoyó a EE. UU. y al Sur, dejando muestras indudables de valor y heroísmo, que Seúl reconoce y agradece. ¿Qué mejor homenaje para los hombres que ofrendaron sus vidas lejos de su patria que una paz estable y duradera?
editorial@eltiempo.com
El apretón de manos de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, marca el momento de deshielo entre los dos países.

El apretón de manos de Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, marca el momento de deshielo entre los dos países.

Foto:REUTERS

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.