Editorial

Una mano para el río

Viene para el río Bogotá una estrategia para que las comunidades vuelvan a apropiarse de él.

03 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Después de décadas y décadas de promesas, sentencias judiciales, compromisos y ríos de tinta que han registrado la lamentable situación del principal afluente de la capital y del departamento de Cundinamarca, este lunes se dio un paso histórico para su salvación: la Alcaldía Mayor, el departamento y la Corporación Autónoma Regional (CAR) anunciaron el cierre financiero que asegura los recursos para descontaminar el río Bogotá.

Gracias a aportes de la Administración Distrital por 2,94 billones de pesos (64 % de los recursos), 1,5 billones de la CAR (33,3 %) y 61.000 millones (1,35 %) de la Gobernación, se crea un fondo de 4,5 billones para la construcción y puesta en operación de la planta de tratamiento de aguas residuales Canoas (Soacha) –la más grande del país– y de la Estación Elevadora para la generación de energía. El próximo año se contratarán diseños, y comenzará a operar en el 2024. Este esfuerzo permite saldar la vieja deuda que Bogotá y los municipios de la Sabana tienen con este importante recurso natural.

Con los dineros se garantiza la limpieza total del afluente, pues hoy, con la planta Salitre –cuya ampliación y optimización viene adelantando la CAR con una inversión de 487.000 millones de pesos– se limpia el 35 % de su cauce.

Garantizar recursos para la recuperación plena del río Bogotá es una noticia importante que permite saldar la vieja deuda que la región tenía con el afluente

Tal vez porque la gente se había acostumbrado a los diagnósticos pesimistas, aún persiste cierto escepticismo frente a la noticia, pero, a juzgar por las declaraciones de sus protagonistas, hablamos de un hecho cuya trascendencia es comparable con el acuerdo firmado recientemente entre la Alcaldía y el Gobierno Nacional para sacar adelante el metro.

Desde hace 13 años, un fallo del Tribunal de Cundinamarca –ratificado por el Consejo de Estado– les había puesto nombre a los responsables directos de la situación del caudal con el fin de que cada uno asumiera su parte. Desde entonces, el proceso ha sido lento, las obligaciones se han cumplido a medias y lo oneroso del compromiso no ha facilitado que cada cual responda como debe. Lo destacable ahora es que se fijan montos y se aseguran pagos para que el proyecto sea una realidad.

Como lo afirmó el alcalde Enrique Peñalosa en su intervención de este lunes, se trata del acto de responsabilidad más grande que se pueda tener con las generaciones futuras. Haberle dado la espalda al río retrasó el desarrollo ordenado de decenas de municipios y la calidad de vida de millones de habitantes. Y lo peor de todo fue que empezamos a ver el río no como el potencial que representa, sino con la indiferencia que nos caracteriza.

Por eso, lo que viene ahora, además de su recuperación, es una estrategia a todo nivel para que desde ya las comunidades vuelvan a apropiarse de él, pero con una mirada más compasiva y generosa; para que en sus alrededores se produzcan desarrollos ambientales que procuren su debida protección y coadyuven en su recuperación plena.

Este esfuerzo, que sale de las arcas oficiales, es decir, de los impuestos ciudadanos, debe ir acompañado de políticas claras que impidan que el río Bogotá vuelva a ser una cloaca en buena parte de su recorrido y garanticen que se convierta en el protagonista del desarrollo urbano de las décadas por venir, como sucede en otras capitales del mundo.

editorial@eltiempo.com

Río Bogotá

Este es el panorama del río Bogotá, en el sur de la ciudad, límites con Soacha.

Foto:

Abel Cárdenas / Archivo EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA