Editorial

Una cuestión de civismo

El desecho sin cuidado de colillas y chicles está causando un grave daño ambiental en nuestra ciudad

14 de abril 2018 , 12:00 a.m.

Pisar una colilla en el andén o botar un chicle ya masticado en la vía pública parece un acto natural e inocente para muchos colombianos. Sin embargo, son hábitos que están causando un daño grave e irreversible en el medioambiente, en nuestro patrimonio urbano y en la salud pública de la ciudadanía.

Estos dos desechos, en particular, tardan varios años en degradarse y, además de colapsar nuestras alcantarillas, liberan miles de sustancias tóxicas que terminan en las fuentes de agua. Una sola colilla tiene más de 4.000 químicos (de los que al menos 50 son cancerígenos) y puede infectar hasta ocho litros de agua.

Ante un problema de contaminación tan alarmante, es urgente y necesario que el Gobierno implemente una solución. Por eso es más que oportuno que la plenaria del Concejo de Bogotá haya aprobado esta semana un proyecto de acuerdo –propuesto por la cabildante Lucía Bastidas– que establece mecanismos para la disposición adecuada de estos residuos, entre los que incluye sanciones para los ciudadanos y campañas pedagógicas que deben adelantar las productoras de gomas de mascar y de cigarrillos.

Con esta propuesta, Bogotá busca unirse a otras urbes en el mundo que han reducido la suciedad por medio de comparendos ambientales y llamados a la conciencia cívica, como Quito o París, donde se demostró que para lograr resultados lo más importante es el apoyo y la iniciativa de los mismos habitantes.

Normas hay, incluso en el Código de Policía vigente, pero falta conciencia ciudadana para acatarlas. La Alcaldía debe sancionar el acuerdo y proceder a concretar las medidas, que podrían quedar en letra muerta si no hay educación, civismo y respeto por los demás y por la propia ciudad. Y no solo con colillas y chicles, sino con las basuras en general.

Atender el llamado que hoy hacen los concejales capitalinos es lo mejor para garantizar la limpieza de la metrópoli.

editorial@eltiempo.com

Chicles y Cigarrillos

Con apoyo de la Uaesp, hubo jornadas de aseo.

Foto:

Cortesía Lucía Bastidas

MÁS EDITORIALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA