Editorial

Una buena señal

Según el programa 'Concejo, Cómo Vamos', el 60 % de los cabildantes tuvo un desempeño destacado.

21 de septiembre 2016 , 08:02 p.m.

Hace poco se dieron a conocer los resultados del papel desempeñado por los concejales de Bogotá en el primer semestre de este año. A instancias del programa Concejo, Cómo Vamos (CCV) –que promueven la Cámara de Comercio de la capital, la Universidad Javeriana, Fundación Corona y esta Casa Editorial–, se les tomó el pulso a los 45 cabildantes para saber cuál había sido su aporte en materia de debates de control político, actividad normativa, permanencia en sesiones y comportamiento de bancadas, entre otros.

Cabe recordar que se trata del primer termómetro a una corporación que se renovó casi en un 50 por ciento tras los comicios de octubre pasado y que había expectativa por lo que pudiera ser su arranque frente a una administración con tantos desafíos.

Según CCV, el balance es satisfactorio. El 60 por ciento tuvo un desempeño destacado; entre ellos, un buen número de novatos (15). Además de Emel Rojas, concejales como Lucía Bastidas, Celio Nieves y Jairo Cardozo se mantuvieron en los primeros lugares. Bancadas como Libres, Centro Democrático, Mira, Partido Liberal, ASI y Partido Conservador fueron las más sobresalientes.

Así mismo, habla bien que en este primer semestre se hayan radicado 347 proyectos más que en el último de 2015; se han sancionado 29 acuerdos sobre temas clave, como la venta de ETB, la creación de la Secretaría de Seguridad y de la empresa Metro, y el nuevo esquema de salud para la ciudad.

Se trata de una buena señal, sin duda. El Concejo de Bogotá no ha sido ajeno al escrutinio público tras los escándalos de contratación que tienen encartados a varios de sus exintegrantes. Tampoco es un secreto que en el pasado gobierno las relaciones fueron tensas y ello repercutió en el buen desempeño de la ciudad y el ánimo de la gente.

La tarea que queda es no solo mantener y mejorar estos indicadores –que hablan bien del Cabildo–, sino asegurarse de que el trabajo de los concejales sea reconocido por la opinión pública. Y ello depende, principalmente, de su labor y buen comportamiento.

editorial@eltiempo.com

MÁS COLUMNAS

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA