¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Editorial: Un pacto por los avances

Se debe garantizar el acceso a la medicina personalizada a toda la población, en equidad.

Editorial .
Como extraída de la ciencia ficción, en el campo de la salud se abre camino a saltos la llamada medicina personalizada –o de precisión–, una herramienta que permite diseñar medidas terapéuticas según la necesidad de cada persona y que desplaza, poco a poco, las tallas farmacológicas únicas que fundamentan los tratamientos de hoy.
Nacida del aprovechamiento de los más finos avances en los campos de la biología molecular, la genómica y la secuenciación genética, que han hecho posible identificar las características específicas de cada persona a partir de sus genes y los cambios que presentan por una enfermedad, se erige como la forma más efectiva de enfrentar males como el cáncer y otros degenerativos. Los resultados impactantes obtenidos por esta vía en los últimos años lo demuestran de manera suficiente.
En efecto, antes de los sesenta, cuando se describió la estructura del ADN –la matriz de la vida–, la biología era meramente observacional, pero en la década siguiente, al descubrirse el código genético la capacidad tecnológica permitió abordar el Proyecto Genoma Humano, que rápidamente impulsó la aparición de disciplinas como la ingeniería genética y la medicina genómica, que han llevado a entender no solo cómo se produce una enfermedad, sino también cómo diseñar los tratamientos más efectivos y seguros para tratarla.
Hoy, por ejemplo, hay más de 12.000 alteraciones en los genes capaces de desencadenar algún tipo de cáncer, de las que se han descrito en detalle más de 2.000 y para la mitad de las cuales ya existen pruebas que los detectan en el laboratorio, y también se han diseñado fármacos que los frenan en forma directa.
En el cáncer de mama, se conocen con amplitud marcadores específicos, como los receptores HER2, involucrados con uno de los tumores más agresivos y mortales y que son casi la cuarta parte de los 1,4 millones de casos nuevos en el mundo. Y gracias a este conocimiento, la mayoría de las mujeres afectadas pueden sobrevivir porque se dispone de los medicamentos que actúan de manera certera.
Por esa senda van muchas enfermedades, por lo que es posible afirmar que la medicina personalizada es un pilar de la medicina moderna y que eso no tiene reversa. Pero así como es de beneficiosa es de costosa, por lo cual su aplicación es el reto económico más importante que enfrentan los sistemas de salud del mundo.
En Colombia estos avances son más numerosos cada día, y su disponibilidad no puede continuar en manos de algunos jueces, de un puñado de médicos o de unos pacientes influyentes que al ritmo que van terminarán ahondando la crisis financiera del sector. No se puede eludir la necesidad de consolidar, con urgencia, un pacto social que garantice el acceso a este tipo de terapias en condiciones de equidad y oportunidad para toda la población.
Gobierno (Minhacienda incluido), médicos, hospitales, EPS, pacientes, farmacéuticas y gremios están en mora de definir, en forma conjunta, reglas claras (en materia de precios, financiación, disponibilidad, prescripción, dispensación, etc.) para que, en armonía con el derecho fundamental a la salud, los beneficios de estos avances favorezcan a la gente, sin quebrar al país y sin favorecer los bolsillos de unos pocos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción