Editorial

Suspenso en Honduras

Es muy nociva la incertidumbre que hoy reina en este país tras las elecciones.

05 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Algo huele mal en Honduras. Esta es la hora en que el Tribunal Supremo Electoral, controlado por el Gobierno, no ha proclamado como ganador a ninguno de los aspirantes que compitieron en las urnas el domingo 26 del mes pasado por el cargo de presidente de la república.

Uno de ellos es el actual mandatario, el derechista Juan Orlando Hernández, quien aspira a la reelección amparado en un polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inaplicable el artículo de la Constitución que la prohíbe expresamente.

El caso es que ayer, después de un escrutinio ‘especial’ de 1.006 actas que hizo el tribunal sin presencia de delegados del candidato opositor Salvador Nasralla –de centroizquierda–, se anunció que Hernández había logrado la victoria con el 42,98 % de la votación frente al 41,39 % de su rival, presentador de televisión que cuenta con el apoyo de Manuel Zelaya, recordado por haber sido objeto de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, en el marco del cual fue sacado de su domicilio en piyama y expulsado del país por los militares.

Tras el cierre de las urnas, los reportes iniciales daban como ganador a Nasralla con una ventaja de cinco puntos porcentuales, habiéndose escrutado el 58 % de las actas. Ese era el panorama cuando sobrevino, el miércoles pasado, una caída del sistema que obligó a interrumpir por varias horas el escrutinio. Caldo de cultivo obvio y comprensible para las conjeturas, que aumentaron al saberse que Hernández encabezaba la carrera por la presidencia cuando terminó el apagón informático.

Lo que hoy ocurre en el país centroamericano es resultado lógico de la nula independencia de las ramas del poder público.

Así las cosas, el tribunal asegura que todavía faltan por lo menos 22 días para que tenga lugar la proclamación, toda vez que la ley establece un periodo de impugnaciones. Entre tanto, crece la tensión en las calles, a tal punto que ya se decretó un toque de queda dadas las protestas, que dejaron varias decenas de heridos. Muchos culpan a los opositores, mientras estos argumentan que ha habido infiltrados con interés de sembrar el caos.

Lo cierto es que todo esto ocurre en un contexto de desconfianza frente a la transparencia del proceso, motivada por un hecho real como lo es la inoperancia del sistema de frenos y contrapesos en el país centroamericano: el oficialismo controla la Rama Judicial y, como ya decíamos, también el Tribunal Supremo Electoral.

La disputa ahora se concentra en las 5.173 actas contabilizadas desde el momento del fallo del sistema. La Alianza de Oposición, partido de Nasralla, ha pedido un escrutinio, solicitud que ha respaldado la OEA.

Es de esperarse que así sea. Que este proceso se lleve a cabo pronto, con el acompañamiento de los observadores internacionales –la OEA y la Unión Europea– y con el acuerdo explícito de Hernández y de Nasralla de que reconocerán el resultado de este nuevo escrutinio. Luego, al nuevo presidente le corresponderá también la tarea de cuestionarse hasta qué punto es sano para la democracia de su país el actual estado de cosas. Pues es claro que una mayor independencia de las ramas del poder habría evitado que esta elección se convirtiera en un peligroso novelón.

editorial@eltiempo.com

Manifestaciones en Honduras

Los adeptos a los dos candidatos que lideran los resultados se han manifestado en las calles.

Foto:

Orlando Sierra / AFP

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA