Editorial

Seguridad incompleta

En términos globales, la ciudad aún tiene falencias: la percepción de inseguridad aumentó 9 %.

07 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Uno de los indicadores más relevantes a la hora de evaluar la gestión de un gobierno es, por supuesto, la seguridad. Es el tema que con mayor severidad califican los ciudadanos y pone a prueba a las autoridades encargadas de enfrentarlo.

Hace poco se dieron a conocer tanto los resultados de la encuesta que sobre esta materia hace cada año el observatorio de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como el balance del Gobierno distrital. Y, aunque no contienen diferencias de fondo, sí dejan varias reflexiones que ayudan a entender la complejidad del asunto.

La primera, que, en términos globales, la ciudad aún tiene falencias: la percepción de inseguridad aumentó 9 %, los parques son percibidos como inseguros por el 39 % de los consultados (antes era el 29 %), el hurto de celulares sigue ocupando el primer lugar y los puentes peatonales son peligrosos.

Los indicadores muestran mayor seguridad en el barrio, la victimización se redujo unos puntos y la sensación de mayor tranquilidad en TransMilenio aumentó 5 %. Y, según la Administración, en el primer semestre bajó el número de personas que dicen haber sido testigos de un delito, lo mismo que las lesiones personales. Como quien dice, a la ciudad le va regular pero a la gente, no tanto.

Se suma el reclamo reiterado del Distrito por los fallos judiciales que dejan libres a delincuentes capturados en flagrancia

Sin duda, la encuesta recogió el ambiente vivido tras el atentado terrorista a un centro comercial del norte, y ello puede explicar en parte la desmejora. Pero no aclara del todo la baja percepción de seguridad. Los centros urbanos son especialmente vulnerables a la estigmatización cuando fenómenos exógenos los acompañan: una calle mal iluminada, un espacio público desordenado, el consumo y la venta de drogas en una esquina o el vandalismo contra bienes públicos generan en las personas un sentimiento de desprotección y falta de autoridad.

Sucede con el transporte público. Si bien la seguridad en TransMilenio mejoró unos puntos, al indagar por las razones de la inseguridad se señalan la mala frecuencia, restricción horaria, congestión, colados y presencia de ambulantes y habitantes de la calle.

A ello se suma el reclamo reiterado del Distrito por los fallos judiciales que dejan libres a delincuentes capturados en flagrancia, como el energúmeno que, pese a haber dejado al borde de la muerte a una mujer, fue devuelto a su casa. Tales decisiones envían a la sociedad un pésimo mensaje sobre la efectividad de su aparato judicial.

El otro hecho que impacta a Bogotá y a otras capitales es el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó sin límite el porte de la dosis personal de drogas e hizo que la operatividad en ese frente disminuyera. Según las autoridades, esto ha disparado el microtráfico en entornos escolares y parques. De ahí que no resulte extraño que mientras se arreglan escenarios, se iluminan y se construyen canchas, las personas se sientan menos seguras en estos lugares.

Entre las recomendaciones de la Cámara está la de una mayor presencia policial, pero si ello no se acompaña de un mejoramiento de su imagen –el 44 % pide que se acabe la corrupción–, será muy difícil consolidar la alianza entre autoridades y ciudadanos, la única capaz de efrentar estos fenómenos.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA