Editorial

Se va Restrepo

La vacante que deja el jefe de las negociaciones de paz con el Eln será difícil de reemplazar.

06 de diciembre 2017 , 12:00 a.m.

Se va el jefe de la delegación del Gobierno, el respetado exministro Juan Camilo Restrepo, de la mesa de negociación de paz con el Eln. Se va luego de haber conseguido cimentar un complejísimo proceso que ha alcanzado un cese del fuego, que no es poca cosa. Restrepo toma esa decisión por una serie de razones y desencuentros personales, pero, aun cuando es una verdadera lástima perder a una persona de su talante en un diálogo tan frágil, deja su lugar justo cuando está empezando a darse una nueva fase en las conversaciones con la última guerrilla colombiana: ahora más que nunca resulta indispensable que el equipo negociador del Estado esté conformado por ciudadanos virtuosos que tengan en común –con Restrepo– la vocación a la conciliación.

El paso al costado que da el jefe Restrepo debe servir para barajar de nuevo y conformar una representación que lleve a feliz término esta negociación.

Se han oído numerosos rumores de rupturas. Se ha dicho que en la delegación colombiana ha habido ciertas contradicciones. De ser así, el paso al costado que da el jefe Restrepo debe servir para barajar de nuevo y conformar una representación que lleve a feliz término esta negociación, que desde fuera se ve tan enmarañada, pero que es un innegable paso adelante que nunca antes se había dado.

Es, en todo caso, una oportunidad para agradecerle a Restrepo una larga y sincera carrera en beneficio del Estado colombiano y de la paz del país. Y, también, una ocasión para recordar que de esa talla deben ser el nuevo jefe de la delegación y la delegación entera.

En los medios han empezado a mencionarse una cantidad de remplazos –hombres y mujeres que encarnan los esfuerzos que se han hecho desde la legalidad para corregir esta democracia llena de problemas– que son una señal de que no se ha bajado la guardia ni se ha dejado de tener en cuenta que el proceso de paz con el Eln debe tomarse tan en serio como el realizado con las Farc. Puede ser que esta situación traiga un nuevo aire que renueve los buenos votos que se hicieron cuando se tomó la decisión de jugársela toda por un cese del fuego.

editorial@eltiempo.com

Tras renuncia de Restrepo a diálogo con el Eln habrá renovación del equipo

Juan Camilo Restrepo saldrá de su cargo el 8 de enero.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA