Editorial

Santos-Trump, una visita clave

El encuentro es uno de los máximos desafíos de la diplomacia colombiana para los años venideros.

17 de mayo 2017 , 11:53 p.m.

Algo debe quedar claro con la visita de Juan Manuel Santos a su par estadounidense, Donald Trump: no está en juego el estatus privilegiado de nuestro país frente a Washington. De eso ya ha habido señales claras desde que el empresario llegó al despacho Oval en enero, y quizás la más meridiana es esta visita en la que Santos pasa a formar parte del reducido número de líderes mundiales que se han reunido con él. Es el tercer latinoamericano.

Influyentes funcionarios del Gobierno estadounidense, a su vez, avalan ese estatus. El más reciente fue el secretario para la Seguridad Interna de EE.UU., general John Kelly, quien en entrevista exclusiva con EL TIEMPO aseguró que “Trump tiene muy claro que Colombia es el gran aliado en la región”.

En el Congreso, por su parte, existe esa misma sensación, donde Colombia sigue contando con amplio apoyo bipartidista, a lo que se suma un reporte del Atlantic Council firmado por las cabezas de ambos partidos en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, así como por la mayoría de exsecretarios de Estado, que piden que la hoja de ruta futura de la relación binacional debe apuntar a mantener el apoyo, clave para el posconflicto.

Dicho esto, la relación bilateral está entrando en una etapa de transición compleja. Surgen serios retos que deben ser asumidos con determinación y sinceridad. El primero es que para la agenda internacional de la Casa Blanca, Latinoamérica no es prioridad. Rusia, Corea del Norte o Siria están más arriba. Hay que entenderlo.

El encuentro es uno de los máximos desafíos de la diplomacia colombiana para los años venideros. Está en juego que Colombia entre al radar del impredecible mandatario.

Lo segundo es que la administración está sumida en varios escándalos que son potencialmente desestabilizadores, como la trama rusa. A lo que se añaden las promesas de campaña de corte nacionalista que se han traducido en recortes en los presupuestos de ayuda a sus aliados, que en el caso colombiano podría ser de más del 20 por ciento para el 2018 y que tocarían apoyos para la implementación de los acuerdos. En ese sentido, hay muchos republicanos que no confían en las Farc y no quieren que los fondos sean usados para beneficiar a quienes aún consideran terroristas.

Allí aparece el tema de mayor peso histórico de la relación: el narcotráfico. Durante ya varios años, tanto republicanos como demócratas han vendido el caso colombiano, y su participación en este, como una ‘historia de éxito’. Pero esa narrativa está sufriendo golpes con el exponencial aumento de los cultivos de coca, que en solo dos años se han duplicado y alcanzan niveles históricos, aunque el país está logrando este año avances notorios. De ahí que es probable que Santos reciba presiones para reiniciar la fumigación aérea. Nada más indeseado para Colombia que la agenda con EE. UU. se vuelva a narcotizar, cuando ya se había superado hacia una etapa de desarrollo y de consolidación de la paz.

Por todo esto, la visita de Santos es uno de los máximos desafíos de la diplomacia colombiana para los años venideros. De allí dependerá en gran medida que nuestro país entre en el radar de Trump y que se convenza a él y al Congreso de que su ayuda es fundamental para que esta “historia de éxito” tenga un final feliz.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA