Editorial

Rey vallenato boyacense

La bella música de acordeón, caja y guacharaca suena y se interpreta en todo el territorio. 

03 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

Acaba de terminar en Valledupar el Festival de la Leyenda Vallenata número 51, en el cual se rindió un merecido homenaje al cantautor samario Carlos Vives. Pero esta edición marca la historia, pues desde que en 1968 se coronó primer rey el inolvidable Alejo Durán, el de 'Pedazo de acordeón' y 'La cachucha bacana', entre otras canciones, aunque no se bajaba el singular sombrero vueltiao, por primera vez el rey 2018, Julián Mojica Galvis, es de Paz de Río, Boyacá, y el virrey, Ronal Torres, de Duitama, en el mismo departamento.

Quiere decir que el vallenato es de toda Colombia. Y aún nos quedamos cortos, porque es universal. Nada menos que declarado por la Unesco, en el 2015, patrimonio cultural e inmaterial en necesidad de salvaguardia urgente.

En nuestro país es uno de los más populares géneros y de más rica historia, y ya no exclusivo del Caribe —sin que jamás se vayan a olvidar sus raíces—, sino que la bella música de acordeón, caja y guacharaca suena y se interpreta en todo el territorio.

El vallenato es de toda Colombia. Y aún nos quedamos cortos, porque es universal.

La corona de Julián Mojica Galvis, virrey en 2016 y quien mañana cumplirá 34 años, tiene un particular mérito. No solo porque es un acordeonista del altiplano, sino por su tesón, por su pasión, pues lo logra después de siete intentos y, como siempre, compitiendo con los mejores del Magdalena Grande, virtuosos todos, quienes llevan esa música en la sangre. Lo que ha hecho Mojica es, entonces, coronarse en tierra de reyes.

Y esto enaltece el festival, porque significa que triunfan los mejores, que lo que se premia es la impecable ejecución de los aires autóctonos: paseo, son, puya y merengue. Y porque es, en resumen, la cosecha de lo sembrado por esos admirables juglares que propagaron la leyenda a pie limpio. Que haya rey y virrey boyacenses habla de que tuvieron visión Consuelo Araújo, Rafael Escalona, Alfonso López Michelsen y García Márquez, entre otros cultores del vallenato, que es orgullo de todos.

editorial@eltiempo.com

Julián Mojica Galvis, rey vallenato 2018

Julián Mojica Galvis, rey vallenato 2018.

Foto:

Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

MÁS EDITORIALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA