Editorial

Cine en Arabia

El regreso del cine a Arabia –luego de 35 años de prohibición– es un hecho histórico. 

21 de abril 2018 , 12:00 a.m.

En la noche de este miércoles 18 de abril de 2018, en el Centro Financiero Rey Abdalá, de Riad (Arabia Saudí), fue proyectada la primera película –la megaproducción de superhéroes Pantera negra– luego de 35 años de prohibición. El regreso del cine a Arabia, que había sido anunciado hace cuatro meses, no se ha interpretado solo como otra señal de apertura del principado del joven Mohamed bin Salmán, de apenas 32 años, sino como una jugada comercial de un reino que no quiere que su economía siga dependiendo del petróleo.

Se trata de un hecho histórico. Resulta estremecedor ver, en las fotografías publicadas por las agencias de prensa, esa primera sala –inaugurada por la multinacional norteamericana AMC Entertainment– llena de hombres vestidos con sus zobes que les cubren hasta los tobillos y de mujeres con sus largas capas negras y sus velos.

Es curioso el cruce de la cultura hollywoodense con aquella cultura regida por la religión y la tradición musulmana: en una de las fotos puede verse a un hombre con la cabeza cubierta, comprando su boleta, rodeado de afiches de la segunda parte de la película animada Los increíbles.

El príncipe Mohamed bin Salmán, que ha estado abogando por una serie de cambios sociales no obstante las quejas de los tradicionalistas, ha insistido en abrir la nueva cadena de cines con una lógica impecable: la imparable tecnología de hoy ha llevado a que los saudíes sacien en el mercado negro de videos y en las páginas web de descargas de película su gusto por la cultura popular norteamericana –y a que salgan de viaje en busca de esas experiencias–, y es absurdo que una parte de ese dinero no se quede en el reino.

Es claro que de ahora en adelante las producciones que lleguen a Arabia Saudí tendrán primero que sobrevivir a la censura. Habrá que ver hasta dónde llega la apertura en las nuevas salas: si los hombres se sentarán cerca de las mujeres, si las familias se mezclarán con los solteros. Pero la llegada del cine a Arabia es el principio de una era.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA