¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Ojo a la Sabana

Las decisiones que se tomen hoy afectarán la vida de 2 millones de habitantes de la Sabana 
en 2050.

Editorial .
El dinamismo que ha adquirido la región central del departamento de Cundinamarca, más conocida como la provincia Sabana Centro, es asombroso. Los once municipios que la integran –Chía, Cota, Cajicá, Sopó, Tocancipá, Zipaquirá, Tenjo, Nemocón, Tabio, Cogua y Gachancipá– han visto resplandecer su actividad edificadora y el asentamiento de un sinnúmero de industrias. Ello ha generado mejores ingresos a las arcas municipales, vigorizado sus economías y convertido la región en la más competitiva del departamento (genera el 30,6 por ciento del PIB).
En las últimas décadas, ese dinamismo ha provocado una ola de migración sin antecedentes que, sumada al crecimiento normal de la población, hoy bordea los 500.000 habitantes, similar a la de Bucaramanga. De seguir tal tendencia, hacia el 2050 esa cifra llegará a 2 millones de personas, todo un desafío para un territorio que determinará en buena medida el futuro del departamento, de Bogotá y de sus demás vecinos.
Los logros y retos de esta provincia están contemplados en el reciente informe del programa Sabana Centro Cómo Vamos. Allí se destacan, entre otros puntos, los aceptables niveles en educación –diez de los once municipios estuvieron por encima del promedio nacional y departamental en las pruebas Saber–, un aseguramiento en salud de casi el 90 por ciento, un aumento del 11,7 por ciento de empresas matriculadas en la zona; y si bien aumentó en 2,5 por ciento la generación de basuras, también hubo una mejora del 9,5 por ciento en el aprovechamiento de residuos.

El desarrollo sostenible de la sabana de Bogotá es lo único que puede garantizar el futuro de una región clave. ¿Está preparada para el reto?

Aunque el 97 por ciento del territorio sigue siendo rural, casi el 70 por ciento de la población se ha instalado en el casco urbano, generando una presión inusitada en el uso del suelo y una explosión urbanística sin antecedentes. Hoy, Sabana Centro es el lugar de mayor crecimiento urbano de todo el país.
Ello ha empezado a ocasionar otro tipo de dificultades que vale la pena advertir desde ya, antes de que la región sucumba a un desarrollismo mal entendido cuyas consecuencias lamentarán sus pobladores y las generaciones futuras. Advierte el programa Cómo Vamos que ha habido un incremento en las muertes violentas, el 51,8 por ciento de ellas atribuidas a accidentes de tránsito, a homicidios el 23,4 por ciento y a suicidios el 14,7 por ciento, particularmente entre jóvenes. Hacia el futuro, la tasa de natalidad ya no será de los nacidos en la región, sino de Bogotá; ha habido un aumento de los casos de violencia intrafamiliar y, según el mismo reporte, ocho de los once municipios estudiados tienen una cobertura del servicio de alcantarillado inferior al 90 por ciento.
Atender varios de estos asuntos depende de las autoridades locales, pero otros, como la seguridad, la movilidad y aun la protección de los recursos naturales, implican una labor que trasciende a los mismos alcaldes, a quienes no se puede dejar solos en la tarea. Es necesario el concurso de una institucionalidad más robusta si lo que se pretende es consolidar un crecimiento ordenado, socialmente incluyente y modelo de ciudades que les apuestan al empleo, la convivencia, la seguridad y la sostenibilidad, como lo exigen los cánones modernos.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.