¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Nuevo aseo en Bogotá

Después de 10 años de incertidumbre, finalmente hay un nuevo esquema de aseo en la capital.

Editorial .
En el tema del aseo, que no pocos traspiés y dolores de cabeza ha causado en la capital del país, por fin la ciudad –es decir, los bogotanos– recibe una noticia positiva.
Después de diez años de incertidumbre, desgaste administrativo y prórrogas de contratos sin licitación del servicio, el próximo 12 de febrero arrancará un nuevo modelo de aseo en la ciudad, en la forma de licitación por Áreas de Servicio Exclusivo (ASE).
No fue fácil, pero, luego de dos años –lo que lleva la administración de Enrique Peñalosa–, este miércoles, a través de una licitación que, todo indica, dejó tranquilos a los proponentes, ganaron la puja del multimillonario negocio cinco de ellos, que tendrán a su cargo durante los próximos 8 años el nuevo esquema en este servicio clave en la capital de la República.
Decimos que es una buena nueva, a juzgar por las condiciones de los contratos, por la modernización de equipos y los camiones nuevos, que deberán empezar a rodar el 12 de agosto de este año; por el cubrimiento, que inclusive llegará a los sectores rurales del perímetro urbano, que jamás habían sido visitados por los carros recolectores con la bandera distrital; por una rebaja del 10 por ciento en las tarifas con la que saluda el modelo a los habitantes de la capital, entre otras razones.

En el nuevo modelo, el reciclaje es clave. No solo las nuevas empresas deben cumplirle a Bogotá, sino también todos los ciudadanos.

Hay en este esquema un aspecto fundamental, el del reciclaje, que está sintonizado con las exigencias del mundo de hoy, con el cumplimiento de los objetivos del milenio. Y, claro, con la petición de la Corte Constitucional de que los recicladores deben “tener un acceso real y cierto a los residuos aprovechables”. Hoy, ellos, unos 13.000, entre organizados e informales, ya mostraron su satisfacción. Y es que aparece la novedad de los contenedores (en principio 1.100, pero se espera que se instalen 9.500), con los cuales se les facilitará la ruta para que estos trabajadores, que son parte importante de la cadena, cumplan su labor.
Por lo pronto, se anota un éxito el alcalde de Bogotá. Y aquí vale el refrán popular de que ‘escoba nueva barre bien’. Pero hay que dar un compás de espera. Y se debe tener confianza en que, si no habíamos tenido suerte últimamente, esta vez el esquema sea exitoso y se sostenga en el tiempo. Pinta bien el que las firmas ganadoras de la puja pongan un case de 174.297 millones de pesos para el concepto de “obligación de hacer”, la cual consiste en mantener limpios los puentes, espacios libres de vallas y grafitis ilegales, recolección de llantas, etc.
En todo caso, hay un nuevo sistema de aseo pactado y unos responsables. Y no solo las empresas deben cumplirle a Bogotá, todos tenemos que hacerlo. Por ello se necesitan conciencia ciudadana, respeto por las normas, entender que en el buen aseo, en el parque podado y limpio, en la calle barrida empiezan la ciudad amable, el entorno digno, menos inundaciones, menos contaminación e incluso una mejor salud.
Se requiere educar en el deber de reciclar rigurosamente desde los hogares. Esto es fundamental. Tal vez el modelo empiece en las cocinas de cada uno. Y, seguramente, en el nuevo Código de Policía.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.