Editorial

Mejora el Concejo

Los resultados de CCV demuestran que existe una renovada dinámica en esa corporación.

04 de mayo 2017 , 11:50 p.m.

No es un secreto que los cuerpos colegiados suelen estar entre los peor calificados por la ciudadanía. Y también que ellos suelen dar motivos suficientes para que esa sea la percepción ciudadana. Solo baste recordar lo que pasó con un puñado de concejales que terminaron presos o que siguen vinculados al ‘carrusel’ de contratos corruptos en Bogotá.

Por eso, resulta interesante el ejercicio que año tras año realiza el programa Concejo, Cómo Vamos (CCV), una veeduría a la gestión del cabildo durante 634 horas y 134 sesiones de trabajo.

Acaba de conocerse el último de esos estudios, y son buenas las noticias. Según las calificaciones obtenidas por cada cabildante y que tienen en cuenta, entre otros aspectos, su capacidad de propuesta, los debates al gobierno, la actividad normativa y la asistencia a comisiones y plenarias, un elevado porcentaje –41 de 45 concejales– aparece en un rango alto en cuanto al cumplimento de sus deberes.

Solo cuatro están en el nivel intermedio y, por primera vez desde que se hace la medición, ninguno aparece en el nivel inferior. En este caso, cabe destacar que el cabildo tuvo a bien concentrar su trabajo en temas de relevancia para la capital: seguridad, movilidad, salud, educación, finanzas y medio ambiente. Durante el período analizado –segundo semestre del 2016–, en el Concejo de Bogotá se radicaron 588 proyectos de acuerdo y fueron aprobados 17, nueve de ellos de la Administración. Entre las bancadas, la más sobresaliente fue la del Centro Democrático.

Lo que demuestran estos resultados de CCV es que existe una renovada dinámica en esa corporación, que hay nueva sangre y nuevas bancadas que le han dado otro perfil, y que, en general, la ciudad puede confiar en que, pese a que la imagen de los concejales se mantenga baja, el trabajo se está haciendo.

Bogotá necesita un Concejo a la altura de las circunstancias. Con un plan de gobierno ambicioso, una demanda de recursos como pocas veces se ha visto y con el llamado a una revocatoria, este ente debe estar más alerta que de costumbre.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA