¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Medidas inaplazables

Urge una política nutricional que garantice la seguridad alimentaria, en especial en la infancia.

Editorial .
La Encuesta Nacional de Situación Nutricional (Ensin) 2015, dada a conocer este miércoles, demuestra que el país requiere con urgencia políticas de Estado para enfrentar, por un lado, la obesidad –que en todos los grupos de edad ha crecido de manera preocupante– y, por otro, para compensar las fallas que aún se tienen frente al grave flagelo de la desnutrición.
Evidenciar desde el punto de vista técnico que más de la mitad de la población va por la peligrosa senda del exceso de peso, al punto de que este se convierte en el factor determinante más importante de muertes prematuras, es muestra de que algo está saliendo mal, no obstante el mejoramiento en las condiciones socioeconómicas de la nación y el aumento en la expectativa de vida.
Porque si bien la inseguridad alimentaria en los hogares ha disminuido en los últimos cinco años, lo cierto es que aún está presente en más de la mitad de ellos. Esto demuestra que persisten determinantes estructurales que impiden a las familias tener acceso suficiente, adecuado y de calidad a los alimentos necesarios para una vida saludable.
Tampoco tranquiliza saber que se ha menguado la prevalencia del retraso en la talla de los niños menores de 5 años. La desnutrición aguda en ese grupo de edad ha crecido contradictoriamente, frente a los cambios reportados en la calidad de vida de toda la población en los últimos años.

El sobrepeso es uno de los factores determinantes de muertes prematuras. Se requieren políticas públicas urgentes.

De igual forma, no puede minimizarse el hecho de que el 8 por ciento de los menores en edad escolar tengan un retraso en su talla, cuando esta condición es uno de los principales factores de transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad, a la vez que se asocia con determinantes estructurales e intermedios que pueden modificarse.
No se trata de desconocer la mejora sistemática de otros indicadores de salud vinculados con este tema, como la disminución de las mortalidades materna e infantil y el embarazo en adolescentes, sino de poner el foco sobre la fragilidad de las políticas públicas, para atacar factores que inciden significativamente en la salud colectiva e individual.
Prueba de ello es la imposibilidad de debatir dentro de un marco ilustrado los impuestos en las bebidas azucaradas, la oposición a eliminar la publicidad a la comida chatarra, la negativa sistemática a regular las ventas en las tiendas escolares, el rechazo a acabar con las mentiras en los etiquetados de los productos procesados.
Todas estas son medidas contra la obesidad que se truncan, a lo que debe sumarse el creciente sedentarismo, con lo cual se conforma un dúo peligroso que se lleva por delante miles de años de vida saludable.
Y si a todo lo anterior se añaden las profundas brechas que en materia nutricional existen entre regiones, clases sociales y etnias (diluidas al compás de los promedios), la situación pasa a ser una prioridad en las agendas de todos los hacedores de políticas.
No hay nada más que decir. El país necesita una política nutricional coherente que garantice la seguridad alimentaria, principalmente en la primera infancia, y ataque como debe ser la epidemia de obesidad que ya enfrentamos. Aquí no faltan razones, porque la Ensin 2015 se encarga de remarcarlas con juicio.
editorial@eltiempo.com
Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Frenar un asedio

El Gobierno debe evitar que las acciones del Emc agobien a la gente, y especialmente en el Cauca.

Ficci otra vez

Cartagena desde hoy demostrará que es el escenario para el encuentro de los amantes del cine.

La hora de la diplomacia

El ataque iraní a Israel hace temer la extensión hacia un conflicto regional de amplias consecuencias.

Turno para la pensional

La iniciativa del Gobierno puede lograr consensos, pero requiere ajustes profundos.

No hay excusa

Es grave que la hepatitis viral sea la segunda infección más mortal. Colombia presenta un aumento.

Cien de La Sonora

Su patria ha sido una música que no solo se ha tomado el planeta en español, sino el mundo entero.

Otra vez la deforestación

La falta de control estatal en los territorios que están siendo arrasados es la causa del repunte.