Editorial

Medicamentos en cintura

Se puede decir que el control de precios se realiza en toda la cadena de mercado de estos productos.

24 de junio 2018 , 10:45 p.m.

Garantizar el acceso de medicamentos de calidad, de manera oportuna y a precios razonables, debe ser una tarea ineludible de los gobiernos, enmarcada en una política pública diseñada para favorecer a toda la población. Parte de esto es la estrategia técnica y audaz de control de precios que ha puesto en cintura 2.624 medicamentos y les ha representado a las frágiles finanzas de la salud un ahorro que supera los 4,5 billones de pesos entre el 2014 y el 2018.

Por eso hay que aplaudir la nueva circular de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos (CNPMD) para regular otras 1.645 presentaciones comerciales de fármacos, con la intención de ahorrarles 366.000 millones de pesos cada año al sistema y a la gente. Y aquí hay que valorar que ahora esta propuesta se fija en anticonceptivos, antihipertensivos, antipsicóticos y antidepresivos, que, por lo general, son comprados por los usuarios en las droguerías.

Esto en razón de que las regulaciones anteriores se hicieron sobre medicamentos de alto costo, que paga el sistema de salud a través de las EPS o los hospitales y, por tanto, no representan un gasto para el bolsillo. Se puede decir que el control de precios, como debe ser, se realiza en toda la cadena de mercado de estos productos.

Y esto va en beneficio de todos. Basta ver que la circular –que aún está en consultas– fijará el precio de venta de 89 presentaciones comerciales de anticonceptivos, lo cual se proyecta en rebajas globales para la gente, de más de 70.000 millones de pesos.

Es justo hacer público el reconocimiento que merece el ministro Alejandro Gaviria, valiente gestor y defensor de esta política –que cuenta con poderosos detractores–, basada en una técnica original y académica que compara los precios de 10.000 medicamentos en 17 países y ya es un referente mundial.

Ojalá los opositores de la circular entiendan que el bienestar colectivo está por encima de sus intereses y que el nuevo gobierno mantenga y fortalezca esta política para beneficio general.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA