Editorial

Masacre en Argelia

Se reafirma el temor sobre el regreso de tiempos que esta región del país aspiraba a dejar atrás.

05 de julio 2018 , 12:00 a.m.

La masacre de 7 personas cuyos cuerpos fueron hallados con evidentes signos de tortura en zona rural de Argelia, Cauca, reafirma el temor reinante sobre el regreso de tiempos que esta región del país aspiraba a dejar atrás. Y es que en enero pasado ya se había registrado otro crimen múltiple.

Entre las víctimas, que vestían prendas de civil y botas de caucho, se encontraban dos exintegrantes de las Farc. Uno seguía en el proceso de reincorporación, mientras que el otro ya lo había abandonado. Todo apunta al frente ‘José María Becerra’ del Eln como autor de la masacre, no obstante lo dicho por sus voceros en los actuales diálogos de La Habana (Cuba), que han negado tal responsabilidad.

Lo cierto es que la noticia de tan lamentable hecho ha venido acompañada de las preocupantes cifras que muestran el caldo de cultivo que constituye esta zona del país para las economías ilegales y, de contera, el crimen organizado. La ubicación del municipio, y también de El Tambo, lo convierte en un corredor estratégico que conecta la zona del Naya con el océano Pacífico. En Argelia se contabilizan más de 4.500 hectáreas de coca, además de las de marihuana.

Así es el territorio que hoy se disputan varios grupos criminales, involucrados todos en el rentable negocio de la siembra y el procesamiento de coca y marihuana.

Así es el territorio que hoy se disputan varios grupos criminales, involucrados todos en el rentable negocio de la siembra y el procesamiento de coca y marihuana. El mismo cuyos habitantes, tras la firma del acuerdo de paz con las Farc, experimentaron una disminución de los indicadores de violencia. Son ellos quienes ahora, ante estos hechos, temen quedar una vez más entre el fuego cruzado de aquellos que quieren, a toda costa y sin consideración alguna, tener el control del negocio y del territorio.

Esto es algo que de ninguna manera puede permitir el Gobierno. Actuar con celeridad para esclarecer esta masacre debe ser la señal que allí todos esperan de que la legalidad, las instituciones, darán la batalla contra las mafias.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA