¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Maduro, ¿hasta el 2025?

El triunfo, con irregularidades, no es color de rosa para el régimen, que pierde aún más respaldo.

Editorial .
Sobre el papel, Nicolás Maduro se impuso holgadamente en las elecciones presidenciales del domingo en Venezuela, garantizó su reelección, estará en el poder al menos hasta el 2025 y pulverizó a la oposición, que, fragmentada, se dividió entre pedir la abstención o apoyar la débil aspiración de Henri Falcón, que siempre se percibió como una especie de infiltrado del chavismo. Podría sumar, además, el dato de haberle sacado, a su más inmediato seguidor, la mayor ventaja de la historia reciente.
Pero si se mira por debajo de la fría y desalentadora realidad, hay datos que parecen dejar en evidencia que no todo fue color de rosa para el líder chavista y que lo que viene no será fácil. Por ejemplo, que este domingo obtuvo 1,2 millones de votos menos que los conseguidos en el 2013, cuando derrotó por apenas un puñado de sufragios al candidato opositor Henrique Capriles. Y que esta vez, desde antes de finalizados los comicios, el grueso de la comunidad internacional ya había advertido que no reconocería los resultados por considerar este proceso electoral “ilegítimo”, o un “fraude”, como lo calificaron 23 expresidentes de España y América, el Grupo de Lima (que llamó a consultas a sus embajadores), Estados Unidos y demás países que ven en lo sucedido la profundización del modelo dictatorial de Maduro.
A esto habría que sumarle que resultó reelegido con la más baja participación ciudadana en las urnas de los últimos años, como lo atestiguó la escasísima afluencia de votantes que no se volcaron en masa como en anteriores elecciones. El Consejo Nacional Electoral, que no tiene ninguna credibilidad por haber siempre servido a los intereses del chavismo, anunció un 46 por ciento, que varias fuentes coincidentes aseguran que en realidad no pasó del 33, con lo que se disparó la abstención y se hundió la legitimidad real del mandatario.

Lo más triste es que el liderazgo de la oposición, que está fragmentada, pero que esperarían los venezolanos, aún no aparece.

Y más grave aún, que sin haberse divulgado los resultados, los dos principales candidatos rivales desconocieron la elección y pidieron repetir los comicios, dada la magnitud de las irregularidades y la poca transparencia y confiabilidad en el proceso.
Es claro que Maduro pierde capacidad de maniobra, y que las nuevas sanciones sobre la financiación de deuda pública que ayer le impuso Washington al régimen harán más difícil su vida. También es cierto que, de puertas para adentro, la reacción de la comunidad internacional le sirve para vender la epopeya de una revolución que se sobrepone a todos los obstáculos y que su bajo índice de popularidad terminará siendo un accesorio mientras tenga en el bolsillo las Fuerzas Armadas.
Lo más triste de todo es que ante estos comicios a la medida de Maduro y las evidencias de las fracturas del régimen, los venezolanos esperarían que volviera a surgir el liderazgo opositor para plantear caminos, buscar soluciones o al menos ser una fuente de inspiración popular. Pero, al cierre de esta edición, aún no lograban, cuando menos, concretar una cita para diseñar una estrategia común.
La historia enseña que ante las dictaduras, el peor remedio es la resignación. Confiemos en que no será el caso venezolano.
editorial@eltiempo.com
Nicolás Maduro recibió más de seis millones de votos, según el último boletín del CNE.

Nicolás Maduro recibió más de seis millones de votos, según el último boletín del CNE.

Foto:AFP / Juan Barreto

Editorial .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más Editoriales

Sin tregua

Los golpes recientes a la delincuencia en Bogotá dejan ver que la estrategia va bien encaminada.

El paso de la ONU

Pese a reacciones ante la resolución que pide un cese al fuego en Gaza, esta postura trae esperanza.

Una respuesta necesaria

Lo que Colombia le puede aportar al país vecino es contribuir a que celebre elecciones libres.

Días de reflexión

Es importante el llamado de la Iglesia sobre temas que se discuten en el Congreso y en el de la paz.

La nueva casa del FEP

El Estéreo Picnic graduó al Simón Bolívar como el espacio propicio para eventos de esta envergadura.

Más por el turismo

Avances del sector mejorarían con incentivos tributarios, promoción a viajeros y más conectividad.

Terrorismo en Moscú

En estos demenciales actos caen seres inocentes, que tienen derecho a la tranquilidad y a la vida.