Editorial

Luz roja, de nuevo...

Para usar un término coloquial, la licitación de semáforos en Bogotá parece estar ‘salada’.

01 de mayo 2018 , 11:42 p.m.

Para usar un término coloquial, la licitación de semáforos en Bogotá parece estar ‘salada’. Tras décadas de monopolio en el manejo de estos aparatos, la Administración Distrital se dio a la tarea de estructurar una nueva licitación para modernizar la red semafórica, hacerla más inteligente y contribuir con ello a una mejor movilidad. El proceso no estuvo exento de debates que llevaron en su momento a que la Procuraduría lanzara mensajes de advertencia sobre este.

Una vez disipadas las dudas, las ofertas se mantuvieron hasta cuando se dio como ganador al consorcio Movilidad Futura 2050, integrado por Siemens S. A. y Sutec Sucursal Colombia, por un valor de 173.000 millones de pesos. Cuando todo parecía haber quedado claro y se anunciaba que a partir de mitad de año Bogotá comenzaría a implementar un modelo que permitiría mejorar los tiempos de desplazamiento hasta en un 30 por ciento, volvieron a prenderse las alertas, esta vez por causa de presuntas inconsistencias financieras en la documentación presentada por Sutec.

Desde entonces, la Secretaría de Movilidad ha requerido al consorcio para que presente los documentos que certifiquen si su situación se ajustó o no a lo estipulado en el proceso licitatorio, pero aún no ha obtenido respuesta. La Procuraduría, en consecuencia, ha vuelto a pedir la suspensión del proceso, lo que significaría un traspié en un tema que lo que pretende es aliviar la vida de millones de bogotanos.

Si se llegara a demostrar que efectivamente existió alguna irregularidad, los responsables tienen que responder por ello, y así está contemplado en las normas contractuales. Lo que sería lamentable es detener el proceso cuando ya existe todo un modelo estructurado de qué es lo que requiere la ciudad en esta materia. Razón por la cual la Secretaría debería tener ya un plan B que evite comenzar de ceros un proceso que, entre otras ventajas, permitirá a Bogotá salir del modelo obsoleto que hoy persiste en sus calles.

EDITORIAL
editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA