Editorial

Los colados en el proceso

Las Farc tienen la obligación de sacar de sus listas a los narcos que se filtraron a la JEP. 

11 de septiembre 2017 , 02:01 a.m.

En el mejor espíritu del mensaje que el papa Francisco vino a dejarles al país, a los colombianos, la mayoría de ellos parecen dispuestos a perdonar a los que tantos males causaron y a jugársela por la reconciliación.

Con los beneficios que para diversas zonas del país dejan ya casi tres años del fin de la guerra con las Farc, muchos han optado por el sincero sentimiento del perdón, y otros, por el pragmatismo de tener un país más tranquilo y seguro, aun a costa de tocar tragarse varios sapos, como el de la dosis de impunidad que conlleva todo proceso de paz.

Siendo esto así, pues es grande el sacrificio de aceptar que la cárcel no es la única vía para que los responsables de graves crímenes paguen por ellos, resultan inaceptables situaciones como las que a lo largo de la última semana ha venido denunciando este diario sobre peligrosos delincuentes comunes y narcos ‘purasangre’ que ahora aparecen graduados de guerrilleros.

Alexánder Romero Sepúlveda, un peligroso jefe de sicarios de Bogotá condenado por un crimen fallido en medio de la guerra esmeraldera, terminó libre porque las Farc lo postularon a los beneficios de la Justicia Especial para la Paz, y el Gobierno aceptó incluirlo en la lista de gestores de paz.

Tras la revelación del hecho en El TIEMPO, el Gobierno anunció que le retiraría ese estatus y se revisarán de nuevo todos los nombres de esa lista. Pero hoy ninguna autoridad tiene certeza del paradero de este peligroso delincuente, que vendía los mortales servicios de su banda al mejor postor y logró, al menos temporalmente, colarse en la JEP.

De la misma manera, no menos de 25 capos del narcotráfico, además de varios más que fueron atajados en el camino, le están sacando por ahora el cuerpo a la extradición gracias a que terminaron matriculados como supuestos integrantes de la guerrilla. En este punto, la oficina del Alto Comisionado dijo ayer que no ha acreditado estos nombres.

En esa lista hay redomados narcotraficantes que, para todas las autoridades, no son más que delincuentes comunes que, con el proceso de paz, intentan lavar sus prontuarios y eludir sus cuentas pendientes con la justicia internacional. Incluso, el reportaje de este diario revela que se habrían pagado cinco mil millones de pesos por algunos de esos cupos en las listas de paz.

Las Farc no pueden llamarse a engaños. El país no está dispuesto a repetir la historia de narcos purasangre colados en el proceso de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y los paramilitares. Flaco favor le hace a la paz que, siendo una de las bases del proceso la verdad plena, algunos en esa guerrilla hayan avalado estas maniobras. Romper claramente con ellas y exponer a quienes se puedan haber prestado para torcer el espíritu del proceso es un paso que ‘Timochenko’ y los suyos deben contemplar cuanto antes.

Pero el Gobierno no puede ser pasivo en este proceso. Una de las salvaguardas que se negociaron en La Habana fue el poder de veto del Ejecutivo para no incluir en los cuadros de las Farc a quienes delinquieron por simple y llano beneficio propio. Casos como el de Romero muestran que las alertas tempranas no están funcionando, al menos no como debieran, y que en muchos casos se está reaccionando ante las publicaciones de los medios, cuando ya puede ser tarde.

editorial@eltiempo.com.co

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA