Editorial

Las dos voces de EE. UU.

Son contradictorios los mensajes de Trump frente a los que expresan sus funcionarios en el exterior.

24 de febrero 2017 , 10:10 p.m.

Aún no es claro cuál es la voz del Gobierno de Estados Unidos. Si es la de su presidente, Donald Trump, que parece seguir en campaña con un mensaje explosivo, nacionalista, proteccionista, fuera de toda lógica política o diplomática; o la de sus funcionarios, que recorren el mundo intentando apagar los incendios que provoca su jefe y aterrizando las propuestas en medio de rectificaciones o cambios de matiz como para no contradecir al mandatario. Qué difícil será para nuestros países acomodar la política exterior a la nueva y desconcertante realidad de Washington.

Así ocurrió este jueves. En un insólito episodio, mientras Trump hablaba de una “operación militar” sin igual contra la inmigración ilegal a través de la frontera sur, sus enviados a México dejaban muy claro que no habría operaciones militares ni deportaciones masivas de sus ciudadanos.

Esto, no obstante lo cual fueron presentados dos memos para poner en práctica los decretos contra los inmigrantes, que de llevarse a la realidad abrirían la puerta a la deportación de unos 11 millones de indocumentados, no solo la de los 800.000 que tienen antecedentes penales, sino la del resto, que a pesar de su falta de documentos han trabajado duro para crear riqueza y hacer crecer ese país, y de paso para enviarles remesas a sus familiares en América Latina y otras latitudes. Hasta por una infracción de tránsito serían deportados. Los únicos que por ahora se salvan son los 'dreamers'.

La cuestión es que esos mensajes de intransigencia y exclusión se quedan grabados en el inconsciente de las sociedades y acaban justificando brotes de xenofobia o racismo.

Para esta fenomenal tarea, que constituyó una de sus principales promesas de campaña, Trump debe crear una fuerza de persecución policial de 15.000 hombres más. El problema es que es incierto si el Congreso, empezando por los miembros de su propio partido, le va a aprobar semejante inversión, así como la del muro, que este viernes relanzó ruidosamente. ¿De dónde saldrán esos 20.000 millones de dólares?

Algo parecido sucedió con el desmonte “inmediato” del sistema de salud de Obama, el ‘Obamacare’, que terminó aplazándose para cuando se pueda; o con sus gruñidos contra la Otán y la Unión Europea, que su vicepresidente, Mike Pence, tuvo que corregir.

La cuestión es que esos mensajes de intransigencia y exclusión se quedan grabados en el inconsciente de las sociedades y acaban justificando o dando permiso a agresiones contra las comunidades inmigrantes o brotes de xenofobia o racismo. Hoy es una realidad que los inmigrantes se sienten menos seguros y han denunciado que sus condiciones de vida han empeorado por el miedo a la ‘migra’ o a las agresiones de la ‘América blanca’ o, paradójicamente, de los inmigrantes que ya tienen papeles. O por la cautela de sus contratantes, que temen ser castigados por las nuevas políticas. O, más profundo aún, el miedo a la marginación, el cual es a menudo un muro que se siente pero no se ve.

En el mismo sentido va el reciente veto, denunciado este 24 de febrero, contra importantes medios como CNN, The New York Times o LA Times, con el que la Casa Blanca escribe unas líneas muy alejadas del libreto a la luz del cual se concibió la democracia estadounidense y que parece más el de una de esas banana republics de las que salen los ‘bad hombres’ que Trump no quiere ver en su país.

editorial@eltiempo.com

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA