Editorial

La voz de Ishiguro

El ganador del Nobel de Literatura ha construido una obra sólida que está cumpliendo 35 años.

06 de octubre 2017 , 12:00 a.m.

Se ha leído el Premio Nobel de Literatura de este año como una reivindicación de la literatura clásica en lengua inglesa luego de la elección del cantautor Bob Dylan, como un elogio del discreto hombre de letras en los tiempos del cine, como un reconocimiento a toda una generación de magníficos novelistas ingleses que cualquier lector podría pensar que alguna vez se ganaron el Nobel: Julian Barnes, Ian McEwan, Martin Amis.

El galardón que entrega la Academia Sueca año tras año suele interpretarse como un código, como un gesto político. Pero tal vez habría que limitarse a decir que el ganador de 2017, el inglés de origen japonés Kazuo Ishiguro, ha construido una obra sólida que está cumpliendo 35 años.

Ishiguro nació en Japón en 1954, pero dejó el país, y se trasladó con su familia a Inglaterra, cuando apenas tenía cinco años. Se graduó en Filosofía en 1978. Hizo una maestría de escrituracreativa en 1980. Sus dos primeras novelas, 'Pálida luz en las colinas' (1982) y 'Un artista del mundo flotante' (1986), suceden en un Japón con el que estaba haciendo las paces, pero desde la prestigiosa 'Lo que queda del día' (1989), que luego se convirtió en una bella película de James Ivory, sus narraciones en primera persona han estado sucediendo en lugares más cercanos a su verdadera cultura: 'Los inconsolables' (1995) ocurre en una ciudad centroeuropea sin nombre, 'Nunca me abandones' (2005) pasa en una Inglaterra distópica y 'El gigante enterrado (2015) recrea el mundo artúrico'.

Ishiguro –que recibió el premio como un llamado a contribuir al futuro de un mundo estremecido por la política– ha conseguido hacer una obra sobre el amor, que es la única esperanza en medio de la incomunicación, sobre un mundo en el que tanto las razas como las culturas se cruzan todo el tiempo, sobre un futuro que se parece peligrosamente al pasado.

No es Ishiguro un autor fuera del radar de las librerías comerciales ni lejos del alcance de los lectores de estos años. Y, sin embargo, su premio nobel es, por supuesto, un buen pretexto para revisar una obra variada y delicada que ha valido la pena desde el principio.

editorial@eltiempo.com

Kazuo Ishiguro

El escritor es famoso por textos como 'The Remains of the Day' ('Los restos del día') o 'Never Let Me Go' ('Nunca me abandones').

Foto:

AFP

MÁS EDITORIALES

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA